Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La educación normalista necesita actualizarse a las necesidades sociales e incorporar lenguas indígenas

Pretenden renovarla con una visión técnica, cuando lo que necesita es mayor interacción con los educandos: Teutli Colorado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/12/2011

alcalorpolitico.com

“La educación normal pasa por momentos de dificultad, en tanto se pretende revisarla y llevarla de una formación docente vinculada a la escuela pública, con gran arraigo en identidad nacional y formación ciudadana para convertirla, según miramos, con una visión más técnica, menos de interacción con los actores que se educan”, señaló José Delfino Teutli Colorado, subdirector técnico de la Normal Veracruzana.

Expresó que en ese sentido, debe mantenerse firme la misión de los normalistas, quienes son los formadores de docentes que sirvan educativamente a los niños y adolescentes, quienes acuden a la escuela pública.

“Estamos conscientes que la escuela normal como escuela pública, tiene que obedecer a los dictados nacionales, en aras de una educación nacional. Corresponde a nosotros en una facultad académica, llevar a cabo los planes de estudio, tal como se implementen institucionalmente”.

Expuso que la implementación del Examen de Incorporación al Servicio, es una evaluación que aún está en cuestión para ellos, por lo que es necesario revisarla, ya que la educación veracruzana requiere los mejores maestros.

“Tiene recursos que no estamos seguros que evalúe realmente el currículum, porque nos parece raro que los mejores estudiantes, con buenas prácticas y un perfil educativo muy alto, resulte que no aprueben ese examen desde la perspectiva de la parte que evalúa”.

Diversificar materias

Reconoció que su labor es revisar los contenidos para adecuarlos o diseñar cursos complementarios, co-curriculares, que apoyen la formación de docentes, acordes al contexto veracruzano.

“Con una diversidad cultural y étnica, que nos está requiriendo incursionar inclusive en el aprendizaje de lenguas indígenas de nuestro estado”.

El subdirector mencionó que cotidianamente las escuelas de maestros revisan y actualizan los programas de estudios, siempre cuidando el propósito formativo.

“Todo plan de estudios, por supuesto que con el tiempo merece ser realizado. Nos parece que el actual es pertinente para nuestra idiosincrasia mexicana y la diversidad”.

No obstante, expresó que parece querer dársele un viraje a la educación normalista priorizando unas materias y dejando de lado otras.

“Como el inglés, mucha tecnología, pero descuidando aspectos centrales del trabajo de maestros como es el dominio tanto de contenidos como de didáctica para poder hacer y lograr que los estudiantes aprendan”.

Normalistas bien preparados

Destacó que la Normal Veracruzana ha tenido vínculos muy estrechos con los maestros de educación básica de todos los niveles, desde preescolar hasta telesecundaria, así como los espacios de educación especial.

Por lo tanto, no tienen problemas con los profesores que reciben a sus estudiantes para realizar prácticas que sirven en su formación, como parte de su servicio social.

“Creemos que esa fortaleza de vinculación con ellos, ha hecho posible que los estudiantes puedan ir confrontando y vinculando los estudios disciplinarios con la docencia real, el trabajo real. Niños en condiciones contextuales muy nuestros, de escuelas periféricas o inclusive las rurales lejanas”.

Actualmente la Normal Veracruzana tiene mil 340 estudiantes en cinco licenciaturas, de los cuales tienen una eficiencia terminal del 100 por ciento.

“Inclusive a veces más porque los que se dan de baja temporal y reingresan, hacen que la matrícula terminal se eleve un poco”.

Techo presupuestal insuficiente

El subdirector técnico, indicó que si bien ellos forman de la mejor forma a los maestros, lo bien es cierto que una buena parte de los aspirantes a plazas de profesores, no son normalistas, lo cual repercute en ellos.

“Nuestra escuela tiene una trayectoria que hemos cuidado y afortunadamente los estudiantes que por alguna razón, en la primera incursión no tienen plaza”.

Concluyó diciendo que si bien no tienen plaza, es debido a que el techo presupuestal aprobado no alcanza para contratar a todos, no como quieren hacer ver, que podría deberse a falta de preparación.

“El presupuesto de educación no es suficiente. Sin embargo, en cuanto al examen una cosa es reprobarlo; otra aprobarlo y no tener plaza”.