Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las elecciones, en números: 5 millones 775 mil veracruzanos podrán votar este domingo

- Se elegirá Presidente, Gobernador, 2 senadores, 20 diputados federales y 30 locales

- 10 mil 595 casillas se instalarán a lo largo del Estado; están listas 6 millones 45 mil 85 boletas

De la Redacción Xalapa, Ver. 30/06/2018

alcalorpolitico.com

Todo está listo para que 89 millones 123 mil 355 de mexicanos acudan a emitir su voto este domingo 1 de julio.

De esta cifra, 5 millones 775 mil 918 de electores son del estado de Veracruz y podrán participar en los comicios históricos de la entidad, en los cuales se elegirán 5 cargos de elección popular: Presidente de la República, Gobernador del Estado, 2 senadores de la República, 20 diputaciones federales y 30 diputaciones locales.

Para este evento, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encargarán de la organización y vigilancia para la instalación 10 mil 595 casillas a lo largo del Estado.



Se trata de 4 mil 812 casillas básicas, 4 mil 658 contiguas, mil 35 extraordinarias y 90 especiales; en estas últimas, se otorgarán 750 boletas por cada elección, es decir, podrá sufragarse por Presidente de la República y Senadores y, dependiendo del lugar al que se acuda, por diputados federales.

Cabe señalar que sobre los cargos locales, el OPLE informará los resultados.

A nivel federal, donde el INE se hará cargo de las labores, y revelará quién será el Presidente de la República, los 500 diputados federales y los 128 senadores electos.



En el país, más de 89 millones de mexicanos están habilitados para sufragar en 156 mil 857 centros de votación.

En el caso de Veracruz, se imprimieron 6 millones 45 mil 85 boletas para la jornada comicial, misma que ya se encuentran distribuidas en las mesas directivas de casillas.

Las mesas directivas estarán integradas por 63 mil 570 funcionarios propietarios y 31 mil 785 suplentes, siendo en general 95 mil 355, quienes fueron instruidos por 902 supervisores y capacitadores asistentes electorales, tanto federales como locales.



Es así que este domingo los veracruzanos podrá salir a ejercer su derecho al voto y elegir entre los cuatro candidatos presidenciales y cuatro aspirantes a Gobernador del Estado. Dichos candidatos son:

Por la Presidencia: José Antonio Meade Kuribreña, de la alianza PRI-PVEM-PANAL Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición PAN-PRD-MC Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza MORENA-PT-PES Juntos Haremos Historia y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Por la Gubernatura: Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza PAN-PRD-MC Por Veracruz al Frente; José “Pepe” Yunes Zorrilla, del PRI-PVEM Por un Veracruz Mejor; Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA-PT-PES Juntos Haremos Historia, y Miriam Judith González Sheridan, por Nueva Alianza.



Los candidatos a las diputaciones federales, así como a las Senadurías, también fueron postulados por estas tres coaliciones y sólo el Partido Verde Ecologista de México participa sólo, de manera independiente del PRI, únicamente en las diputaciones federales.