Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Embajada de Brasil y el IVEC invitan a exposición de arte, en Veracruz Puerto

- Xilografía Popular de Brasil mostrará 80 grabados originales que representan la vida cotidiana y cultural del país

- A partir del 8 de diciembre en Exconvento Betlehemita, desde las 10:00 horas; entrada libre

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 05/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) forjó relaciones con la Embajada de Brasil y el Centro Cultural Brasil-México para presentar la exposición de “Xilografía Popular de Brasil”, en el Exconvento Betlehemita.

Esta muestra se compone de 80 grabados originales creados por artistas de aquel país, donde cada estilo refiere algo de la tradición artística más influyente en distintos contextos de Brasil.

Las piezas expuestas pertenecen al acervo del Instituto Guimarães Rosa, Centro Cultural Brasil-México que fomenta la relación y el intercambio cultural entre ambos países.



Esta colección da vida a un panorama de lo que el arte de la Xilografía representa para el país sudamericano, una disciplina estrechamente relacionada con el desarrollo de la literatura de cordel y la cotidianidad del país, género declarado como Patrimonio Inmaterial de Brasil por el Instituto del Patrimonio Histórico y Cultural (IPHAN).

La exposición “Xilografía Popular de Brasil. Grabando la realidad en el galope del sueño” podrá visitarse a partir del jueves 8 de diciembre en la sala Ida Rodríguez Prampolini del foro cultural Exconvento Betlehemita, en Veracruz Puerto, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas. Entrada gratuita.

En la exposición el público podrá conocer atractivas obras de xilografía inspiradas en el imaginario cultural de Brasil, cuya imagen se crea a través de una técnica de impresión con planchas de madera donde la figura deseada es tallada a mano.



Gran parte de las piezas que conforman la exhibición fueron impresas en blanco y negro, cuya estética busca alcanzar un impacto visual puro, sin pretensión de proponer cualquier llamado a la tridimensionalidad. Con aparente simplicidad en la imagen, los espectadores se sentirán atraídos para evocar su sensibilidad artística.

El IVEC exhorta a ciudadanos de Veracruz Puerto a visitar esta imperdible exposición artísticas; además, invita a consultar su cartelera completa y programación de visitas guiadas por el recinto Exconvento Betlehemita, a través de las redes sociales @ExCBetlehemita y página www.IVEC.gob.mx.