Ir a Menú

Ir a Contenido

Es de Coahuila

La empresa PROISI se encargará del PREP

Será contratada por asignación directa Partidos en contra de los lineamientos Pretenden que los centros de acopio sean a la vez centros de captura

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 05/06/2007

alcalorpolitico.com

El Grupo Proisi, S. A. de C. V., es la empresa que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la jornada electoral del 2 de septiembre, la cual será contratada mediante adjudicación directa, así lo aprobó hoy el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

El costo del PREP será de más de 12 millones de pesos, informó el secretario ejecutivo, Francisco Montfort Guillén.

También, durante la sesión de esta tarde de dicho órgano, fueron aprobados los lineamientos generales que regirán para el desarrollo del PREP, en contra de los cuales se manifestaron los representantes del PRD, Convergencia, PAN y PT, ya que dijeron, son violatorios a las disposiciones del Código Electoral, pues quedó establecido en ellos que los centros de acopio sean también centros de captura de los resultados preliminares.

La representante de Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez, manifestó su inconformidad respecto al tratamiento que se le ha dado a los centros de acopio en este documento tan importante como son los lineamientos que sustentarán el desarrollo del PREP, ya que tal como está considerada su figura en ellos, viola los artículos 237 y 239 del Código Electoral.

Dijo que ella solicitó al Consejo General la posibilidad de que se restringieran dichos centros de acopio a la tarea que el legislador le otorgó, que es la de concentrar la documentación (paquetes electorales) y remitir posteriormente la misma; no obstante, en los lineamientos aprobados los centros de acopio aparecen como centros de captura “ y los centros de acopio no tienen porqué validar, ni certificar los resultados electorales, Convergencia considera que esta propuesta de tratamiento de los centros de acopio transgrede el principio de legalidad, certeza y equidad en el desarrollo de la jornada electoral”.

Por ese motivo, destacó, su partido manifestaba su absoluta inconformidad con ello.

Mencionó que los centros de acopio dependen de los Consejos Distritales, no como se planteaba en la propuesta de hacerlos depender de un acuerdo del Consejo General.

Con ella coincidieron los representantes del PRD, Víctor Molina Dorantes; del PAN, Rafael Sánchez Hernández, y del PT, quienes también consideraron la medida como violatoria del Código Electoral y manifestaron su rechazo a la misma.

Fernando Vázquez Maldonado, del PRI, quien apoyó la medida, aclaró que “vamos a encontrar un desfase si no se le da la facultad a la empresa para que de los centros de acopio haga la transmisión de la información que se genere de los resultados electorales de ayuntamientos y de diputados locales”.

Indicó que las experiencias que han vivido en procesos anteriores permiten perfeccionar los sistemas de transmisión y encontrar un alternativa de solución es precisamente que vean con buenos ojos que se haga de los centros de acopio la transmisión de los resultados electorales, tanto de ayuntamientos en los casos dispersos, como en los casos de la elección de diputados.

Francisco Montfort Guillén, secretario ejecutivo del IEV, dijo en entrevista posterior a la sesión que se tomó la decisión de que sea Proisi la que se encargue del PREP por su experiencia, capacidad tecnológica, innovación, digitalización de actas, responsabilidad con la que ha enfrentado los procesos anteriores, que no ha sido cuestionada, y es una de las empresas líderes del mercado.

Reconoció que el hecho de que la empresa no conozca el estado de Veracruz, ya que por primera vez va a trabajar aquí, es una limitación pero también es una ventaja, porque tendrá las motivaciones propias de quien hace el primer esfuerzo.

El consejero Ulises Montes Guzmán, señaló que la empresa en cuestión ha trabajado en 20 procesos electorales en el norte del país.

PREP costará más de 12 millones de pesos

Sobre los méritos que tiene el Grupo Proisi para que se le adjudique el PREP, Francisco Montfort Guillén dijo que se hizo un análisis comparativo de las atribuciones que tiene como empresa, y se hizo una evaluación de los concursantes sobre todo respecto de las empresas privadas, y se determinó que era la que contaba con el mayor número de atributos y que podía responder a las exigencias establecidas en los lineamientos generales.

También se tomó en cuenta el éxito que dicha empresa ha tenido en otros procesos electorales.

La empresa elegida tiene su sede en Saltillo, Coahuila, y el costo está a determinar una vez que se tenga el diálogo con ella, y determinen los alcances de cada uno de los programas que están subsumidos en este acuerdo.

A pregunta sobre si el costo del PREP va a ser de 12 millones de pesos, el secretario ejecutivo respondió que ese es el monto inicial que se tenía previsto para el PREP y falta considerar lo que costaría realmente el PREP y lo que costarían los otros subprogramas.