Tras ser expuesta desde el mes de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México, la escultura “Joven de Amajac” regresó al pueblo donde fue hallada el 1 de enero del 2021.
El retorno de esta pieza arqueológica, de 2 metros de altura y elaborada en piedra caliza, fue motivo de regocijo y las autoridades del municipio Temapache organizaron un festival cultural en la comunidad Hidalgo Amajac, lugar del descubrimiento.
Una vocera del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que "la pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad".
En honor a la mujer indígena, una réplica de la “Joven de Amajac” de 6 metros sustituirá al monumento de Cristóbal Colón puesto en el Paseo de la Reforma de CDMX, aunque no se ha informado la fecha de su colocación.
La tarde del lunes 27 de diciembre la escultura llegó a Hidalgo Amajac, ubicado a 5 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera estatal Álamo-Ojite-Tuxpan.
El traslado estuvo a cargo de personal del INAH. Dentro de los festejos celebrados por este regreso, este martes inauguran la pavimentación de la calle donde se construyó el recinto que alberga esta escultura.