A 31 años de existencia, la estancia Garnica carece de habitantes. Actualmente sólo cuatro adultos mayores pensionados por el Instituto de Pensiones del Estado viven en este lugar destinado para disfrutar los últimos años de vida, en un ambiente sano y realizando actividades recreativas.
A pesar de que el IPE tiene registro de cerca de 22 mil pensionados, que si bien no todos viven en la ciudad de capital sí un gran porcentaje, sólo cuatro de ellos habitan en esta estancia.
Gonzalo Morgado Huesca reconoció que “es mínimo” el número de pensionados en la estancia y esto se debe a que las familias “son tradicionales” y no permiten otra opción de cuidados que no sean los de casa; “es cuestión de formación, de valores, de gustos, de puntos de vista”.
Recordó que la pasada administración intentó cerrar la estancia, pero se realizó un movimiento civil y no se “pudo hacer ese cambio” ya que para el IPE resultaría mejor pagarl el hotel a quienes actualmente viven en la estancia Garnica, “pero es un derecho que tienen los trabajadores y tenemos que respetarlo así”.
Asimismo estableció que otro (escaso) número de pensionados realizan actividades diversas en las Casas del Pensionado, aunque a decir de las cifras reales, sólo 51 pensionados asisten a esta casa en Orizaba; 46 pensionados a la Casa de Xalapa y 25 a la de Pánuco,los tres municipios que cuentan con esta segunda opción; lo que hace un total de 122 pensionados o jubilados atendidos en las Casas del Pensionado del IPE en donde les dan cursos, les leen libros y los atienden.
A su parecer,
la familia es el principal núcleo para atender a los adultos mayores y esto se debe en partea que los pensionados reciben sus recursos y no quieren irse a un asilo ya que, en muchos de los casos, las pensiones les permiten ser autosuficientes.
Durante el aniversario de esta estancia se reconoció, de manera simbólica (con aplausos), a tres trabajadores de este lugar con 30 años de antigüedad laboral.