Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La evolución ha obligado a indígenas a creer que su dialecto es sinónimo de marginación

Los avances tecnológicos han provocado que cada vez sea menos la población que aprende, habla o enseña alguna lengua indígena: Elías Romero

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 20/02/2015

alcalorpolitico.com

Las 14 lenguas indígenas registradas en el Estado están en peligro de extinción. La evolución social y los avances tecnológicos han provocado que cada vez sea menos la población que aprende, habla o enseña alguno de estos dialectos originarios de aquí.

De hecho la que más se habla es el Náhuatl y sólo la sabe el nueve por ciento de la población veracruzana y a la baja, según reconoció Elías Romero Jiménez, director de Educación indígena en el Estado.

"Ahorita hay una situación que ha tendido a la baja, pero pues es la misma evolución social la que nos ha llevado a esta cuestión, los medios la televisión y todo eso que nuestros niños indígenas, una vez que tienen acceso a estos, pues se olvidan de su lengua" citó.



Entrevistado durante su visita a esta ciudad para los festejos del 16 aniversario de la lengua materna indígena, Romero Jiménez reconoció que se tiene un enorme reto para poder conservar estas lenguas, incluso precisó que existe un riesgo de perder ésta y las otras lenguas natas de la entidad.

"Tenemos nosotros –Veracruz– 14 lenguas y las mayoritarias son el Náhuatl y la Totonacú" dijo al tiempo de sostener que la misma evolución ha obligado a los indígenas a creer que usar este dialecto es sinónimo de marginación, cuando es todo lo contrario.

Apuntando que en el Estado sólo el nueve por ciento de los pobladores hablan el Náhuatl y los otros dialectos son menores, por lo que –reconoció– seguir trabajando para mantener este tipo de lenguas vigentes en la entidad por lo cual han implementado talleres para fomentarlas.