Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La exposición “Juan D. Vasallo, fotógrafo y cineasta de Veracruz”, en el Ágora de la Ciudad

Previo a la inauguración, conversatorio con José Antonio Ruiz Jarquín y Horacio Guadarrama, este jueves

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exposición “Juan D. Vasallo, fotógrafo y cineasta de Veracruz”, es un conjunto de obras provenientes del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, muestra que se inaugura este jueves en el Ágora de la Ciudad a partir de las 19:00 horas, a la par de un conversatorio.

Con entrada libre, este jueves a las 19.00 horas, será el conversatorio con José Antonio Ruíz Jarquín, jefe del Departamento de Museología del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Horacio Guadarrama, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Juan D. Vasallo, es un personaje que llegó a México a finales del siglo XIX desde Cuba, un estupendo fotógrafo de la zona del Totonacapan, donde era bien conocido por sus extraordinarias imágenes que comercializaba como bellas postales, pero también por las fotografías que realizó sobre la Gruta de Atoyac, que publicó anunciando el hallazgo accidental de la caverna.



Realizó buena parte de sus fotografías durante dos épocas claramente diferenciadas: por un lado, de 1900 a 1908 capturó panorámicas de las ciudades, sobre el tema ferrocarrilero y algunas empresas que se fundaron durante los últimos años del Porfiriato; luego, para los años veinte, pone su atención en la infraestructura de la industria existente desde principios de siglo, como la presa de Tuxpango, Veracruz.

En última época mantuvo una intensa actividad también en el cine, en cuyo ámbito fue realizador de cortometrajes desde 1908, contando con títulos como Accidentes en el kilómetro 253 del ferrocarril México-Veracruz, Jamaica y Desfile del 5 de mayo; asimismo fue camarógrafo de El puño de hierro, de Gabriel García Moreno, en 1927.

Se invita a todo el público para que asista este jueves, a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, para conversar sobre la fotografía histórica del siglo XX a partir de las obras de este importante artista cubano-mexicano.