Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

La exposición “Tierra de esperanza”, de Yoko Ono, se ha adecuado al contexto del país

Una de sus piezas presenta mapas del mundo y de estados mexicanos afectados por narcotráfico, feminicidios y asesinatos a periodistas

Ignacio Arellano Mora M?xico, CDMX. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

Satisfecha con el montaje de su obra en el Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México, la artista conceptual estadounidense de origen japonés Yoko Ono recorrió “Tierra de esperanza”, muestra que estará abierta al público a partir de éste miércoles hasta el 29 de mayo.
 
“La razón por la que creo que es tan importante venir aquí, aunque hay otros países por visitar, es porque me preocupa que lo que ocurre aquí le está pasando a nuestro mundo, nosotros somos parte de ello”, apuntó.
 
Se trata de una colección de 16 piezas emblemáticas en la trayectoria de la artista, algunas de ellas adecuadas al contexto local, tal es el caso de la pieza “Imagina la paz”, una serie de mapas en los que el público podrá plasmar unos sellos donde le interese llevar ese mensaje.
 
“Imagina la paz, pieza de mapas” presenta mapas del mundo y de estados mexicanos afectados por el narcotráfico, los feminicidios o los asesinatos a periodistas— como en Guerrero, Estado de México y Veracruz, respectivamente— sobre los que los visitantes podrán colocar sellos para desear la paz. Todas las piezas fueron supervisadas y autorizadas por Yoko Ono.
  
Respeto a los derechos humanos
 
Mientras tanto, la directora del departamento de exposiciones temporales del museo, Linda Atach, señaló, “el tema nuestro es el fomento del respeto a los derechos humanos, de la tolerancia, de la no discriminación y creemos que todos estos valores se ven reflejados en cada una de las piezas que Yoko Ono nos permitió representar en México”,
 
Las obras necesitan de la interacción del público para completarse. Hiroshima y Nagasaki, la guerra y la reconstrucción también forman parte de las temáticas abordadas. La obra “Teléfono en asombro” es un laberinto con un teléfono blanco en el centro.
 
Apuntó, “la única que tiene ese número telefónico es Yoko Ono y ella va a estar hablando periódicamente para ver cómo están”.
 
“Pintura del techo o el “sí pintura”, la obra que cautivó a John Lennon al grado de querer conocer a la artista detrás de ella, se encuentra al comienzo del recorrido.
 
En tanto, las obras se presentarán en las estaciones del Metro, la Plaza de las Tres Culturas y las rejas del Bosque de Chapultepec, entre otros. 
 
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa