El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan José Sierra Álvarez, afirmó que la economía nacional pasa por un estancamiento porque durante 2025 el crecimiento fue prácticamente nulo y la expectativa para este año es de entre el 1.2 por ciento y 1.4 por ciento.
Precisó que el desarrollo económico dependerá de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, pero también de que el Gobierno Federal tome acciones para mejorar las condiciones de seguridad, certeza jurídica y atracción de inversiones.
Sierra Álvarez resaltó que, en temas de seguridad, la extorsión es el delito que más les preocupa por el crecimiento que tuvo. “Necesitamos tres condiciones que vemos desde la COPARMEX muy importantes: seguridad; México tiene que trabajar en temas de seguridad. Es la extorsión lo que nos preocupa a los empresarios, la extorsión que mata a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), es la extorsión que tiene de rodillas, es el delito que tiene de rodillas a miles empresarios en el país, con una cifra negra del 97 por ciento y un crecimiento del delito de extorsión en la última década de un 83 por ciento”, indicó.
Se requiere, además, trabajar en materia energética para la atracción de nuevas empresas internacionales. “Tenemos que trabajar en certeza jurídica y tenemos que trabajar en energía para que México sea atractivo a la inversión; sin esa inversión, que se traduce o que tiene que sentar su base en la confianza de los empresarios, no va a ser posible un desarrollo económico porque necesitamos esa inversión del sector empresarial para que pueda existir el desarrollo económico y de ahí venga aparejado, acompañado, del desarrollo social que tanto se necesita en el país”.
Resaltó que el mejor programa social que existe en México es la generación de empleo y en eso se debe centrar el Gobierno Federal. Por ello, el Presidente Nacional urgió a cuidar el empleo formal. “Ya lo dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mejor programa social que existe en México es el empleo formal; es el que gracias a 13 millones 700 mil, casi 7 millones de personas de esos 13 millones 700 mil salieron de la pobreza vía el salario que ganan con su esfuerzo y el trabajo”, finalizó.