Ir a Menú

Ir a Contenido

La Facultad de Nutrición de la UV, líder nacional en el desarrollo de alimentos innovadores y nutritivos

Los productos van dirigidos a la población vulnerable y con algún padecimiento: Lita Campos Reyes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/03/2007

alcalorpolitico.com

La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) se ha convertido en los últimos 6 años, en líder nacional en el desarrollo de alimentos innovadores y nutritivos.

La profesora de esta experiencia educativa en Nutrición- Veracruz, Lita Campos Reyes, expuso que los productos que elaboran van dirigidos a poblaciones vulnerables o especiales que, por razones de edad, peso, demanda energética, padecimientos o insuficiencias, requieren de nutrientes específicos.

Por lo común no tienen en cantidades suficientes en sus dietas cotidianas, como el calcio, hierro, fósforo, potasio, glutamina, aminoácidos, proteínas, fibra, carbohidratos, fosfatos, tiamina, magnesio y otros más.

Las innovaciones, resultado de todos los conocimientos que obtienen en la Facultad, las realizan como parte de la experiencia educativa Desarrollo de Nuevos Productos, que cursan en el séptimo semestre en el área de Ciencias Alimentarías.

Así, la UV no sólo fortalece la formación profesional, sino el compromiso y la pertinencia social de los futuros nutriólogos, pues los lleva a trabajar desde la universidad en beneficio de la población que más lo necesita.

Este año, los estudiantes elaboraron una serie de productos que demuestran que los alimentos nutritivos no tienen por qué ser insípidos, costosos, inaccesibles o de baja calidad, pues la creatividad y los conocimientos de los profesionales de la nutrición que hoy forma la UV puede hacer coincidir sabor, olor y textura agradable, con calidad, economía y originalidad en productos de alto valor nutricional.

Los productos buscan proveer de alternativas alimentarías a grupos como ancianos, embarazadas, deportistas, niños, pacientes con desnutrición o insuficiencias inmunológicas, padecimientos gastrointestinales agudos o crónicos y enfermedades crónicos degenerativas como la diabetes, obesidad, cardiovasculares, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otros.

Aseguró que estos grupos necesitan una alimentación especial, pues una dieta balanceada sólo puede satisfacer todas las necesidades nutricionales de un individuo según su etapa de desarrollo, pero no cuando en ella enfrentan condiciones distintas a las normales.

Además, dijo que los productos tienen la característica de que están elaborados con una amplia variedad de materias primas de la región como plantas, semillas, raíces, hojas, hongos, tubérculos ricos en nutrientes y que, por lo general, no son muy utilizadas, lo que contribuye a su aprovechamiento y utilización.