Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La fallida descarga administrativa de Moctezuma

Jorge Salazar García Xalapa, Ver. 16/11/2020

alcalorpolitico.com

En enero del año pasado el secretario de Educación Pública, Moctezuma Barragán, prometió a los maestros trabajar mucho en la descarga administrativa. Porque, agregó: “en todos lados me dijeron que están muy muy cansados de tener que llenar cuestionarios que les quita tiempo para estar con sus alumnos y preparar mejores sus clases”. Ha transcurrido más de un año de aquel compromiso y la carga burocrática sigue igual y en algunos caso peor. Es decir, como buen político mexicano, el señor mintió en un asunto muy serio, porque viola el artículo 22 de la Ley General de Educación que expresamente impone a la autoridad la competencia de revisar permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos.

Antes de la Pandemia, el tiempo dedicado a los aspectos burocráticos era enorme (entre 30 y 50%) dependía del nivel educativo y la cantidad de alumnos que el docente atendiera. Esas responsabilidades no disminuyeron con el programa “Aprende en casa I”; hoy, por ejemplo en las secundarias públicas, además de elaborar materiales de enseñanza, planes, exámenes y reportes, el maestro tiene que evaluar y registrar calificaciones que poco dicen sobre el avance cognitivo del alumno ya que le SEP obliga a que TODOS sean aprobados, convirtiendo la enseñanza pública en una colosal SIMULACIÓN.

Con la segunda versión de “Aprende en casa” se esperaba menos carga administrativa, pero, como lo reconoció el mismo secretario, NO es así. Sin duda algunas tareas administrativas deben realizar necesariamente; tales como llenado de listas, formatos, cuestionarios, pero no se justifica que tan sólo con esa responsabilidad, el maestro ocupe la mayor parte de su

jornada laboral, pasando a segundo término su función primordial. ¿Cómo puede haber una enseñanza de calidad en medio de una sobrexplotación laboral que tiene al borde del colapso nervioso a los maestros? Sólo imagine una maestra que además de atender a 200 o 300 alumnos, igual numero de padres y debe cuidar el hogar y a sus propios hijos.

La insensibilidad de la máxima autoridad no debiera extrañar, dado que el tecnócrata que preside la SEP fue sembrado ahí para dar continuidad a la reforma educativa neoliberal[1] identificándose con el discurso, las palabras, los conceptos y el modo de pensar de las grupos empresariales (Hugo Aboites)[2]. De ese modo, Moctezuma cumple con el objetivo neoliberal de dar a los pobres una educación mediocre, abismalmente inferior a la otorgada a los ricos. Y así manter ignorante al pueblo y autoculpabilizado de su pobreza, incapacitado para rebelarse contra el Sistema económico que lo explota y presto para glorificar la vulgaridad, la estupidez y la incultura (Noam Chomsky).

Duele reconocerlo, pero no hay una educación pública de calidad “conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad” establecidas en Art. 8, F-IV (LGE). La peor parte, naturalmente, tocará a los alumnos y maestros porque ambos serían señalados como responsables de los resultados que se obtuvieran de una evaluación seria e imparcial en matemáticas, español y ciencias, sobre todo los segundos. La estrategia, que será profundizada con la

llamada escuela Híbrida, le está funcionando al señor secretario.

Con el propósito de fundamentar lo antes dicho, fueron planteadas a maestros de educación básica las preguntas siguientes:

¿Qué tareas administrativas desempeña actualmente?



-Cada mes entrego la planificación diaria del programa anotando contenidos, actividades, aprendizajes esperados, observaciones, evaluacion. Además de un apartado que implique las actividades acordadas en cada Consejo Técnico Escolar (CTE). También elaboro una ficha descriptiva por cada alumno con rezago educativo, que contenga los motivos procedimentales, actitudinales o conductuales, así como sus debilidades y fortalezas derivadas de un diagnóstico FODA. Entrego 8 Exámenes: uno de diagnóstico, 4 bimestrales, uno final, uno de recuperación y uno extraordinario. Llevo listas de asistencia diaria de los alumnos, registro las evaluaciones continuas, individual o por equipo (María Esther Caiceros).

-Realizamos 10 reuniones administrativas, 53 memorándum, más webinars, cursos, reuniones con padres, niños, planeaciones, plataformas para reportar con cuántos niños y familias nos podemos comunicar. No tenemos idea de cómo mejorar la comunidad, de cómo podemos prevenir nuestra salud y de cómo liberarnos de cursos del buen comer de la Nestlé (Olivia Sánchez).

-Como Directora de escuela primaria, la actividad administrativa implica realizar la gestión escolar, el registro de la matrícula de alumnos (altas y bajas), constancias de estudio y de servicio, trámite de permisos económicos, licencias médicas, resolución de encuestas, llenado de formatos de algunos programas. El trabajo en el Consejo Escolar de Participación Social genera enorme carga administrativa: subir a la plataforma electrónica las sesiones, informar a través del REPASE (Registro de Participación Social en la Educación) y registrar actas. Posteriormente, evidenciar las actividades realizadas, en la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Elena Gil).



¿Cómo considera la carga administrativa hoy en la 4T?

-Menor en el sentido de la flexibilidad para realizar ciertos documentos de organización institucional. Por ejemplo, el Programa Escolar de Mejora Continua. Mayor al tener que realizar valoración de los consejos técnicos escolares a través de formularios de Google (Mary Ann)

-En lo particular no he observado cambios significativos. Por motivos del Covid-19, la situación se ha complicado con el llenado de encuestas, formatos en plataforma para reportar el modo de comunicación a distancia con los alumnos, el estado de salud de los docente, por ejemplo. Aunado a lo anterior nos exigen implementar nuevas formas de comunicación con los alumnos y reportar situaciones particulares de esta dinámica establecida por la nueva normalidad escolar (E. G).



-Realmente no hay cambio, lo educativo quedó igual. Aunque el anuncio se hace de que todo se simplificaría, aquí dan la contraorden de acuerdo a las ocurrencias de la SEV, que no tienen idea de lo que trabajamos (Olivia Sánchez)

¿Cuáles considera meramente burocráticas

-Entregar diversas encuestas, estadísticas, formularios, valoraciones de los aprendizajes de los alumnos, cuando en realidad no se cuenta con elementos y herramientas suficientes y reales para determinar si están alcanzando los propósitos planteados. Las planeaciones son meramente burocráticas pues responden a la exigencia de impulsar la estrategia aprende en casa 2 y no las características y necesidades reales de los niños y niñas. No se toma en cuenta la secuencia de temas ni mucho menos el grado de complejidad que debe tener cada una de ellas (Mary Ann).



-Todos los informes que entrecruza al Sistema Educativo Nacional: PNCE (Programa Nacional de Convivencia Escolar), Protección Civil, Programa Nacional y Estatal de Lectura, los programas de salud escolar, etcétera. Me refiero a los informes solicitados que en ocasiones rayan en lo absurdo. (E.G.)

[1] Columna: Cortocircuitos. https://insurgenciamagisterial.com/

Marcelino Guerra Mendoza, Lucía Rivera Ferreiro, Roberto González Villarreal (09/11/2020)
[2] Implicaciones de la reforma 2012 al artículo 3º Constitucional. 2013 pag. 28.