Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de apoyos oficiales y variaciones del dólar laceran la industria refresquera

El empresario cordobés Julián García, advirtió un posible incremento en el costo del producto

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

Las políticas de "cero apoyos" a las marcas mexicanas, aunado a las variaciones en el dólar, representan un panorama difícil para la industria refresquera, reconoció el empresario cordobés Julián García, al tiempo que advirtió un posible incremento en el costo del producto.

Al pugnar por políticas que ya no laceren a los empresarios nacionales que “pagan los mismos impuestos, pero venden más barato”, explicó que el 80% de la materia prima necesaria para la producción y comercialización del refresco se compran en dólares, por lo que se enfrenta un futuro incierto.

El empresario aseguró que durante los últimos años si se ha logrado tener un crecimiento en volumen de venta, sin embargo este ha sido a expensas de mantener un precio más barato que el de la competencia de grandes empresas refresqueras.

Sin reconocer si existe una competencia desleal de parte de los “monstruos” que en ocasiones condicionan los puntos de venta, buscando un lugar preferencial o la comercialización exclusiva, el empresario señaló que a pesar de la diferencia de condiciones son “tazados” por igual con las grandes empresas.

“La política que se sigue desde hace unos años es de cero apoyos a marcas mexicanas, tenemos los mismos impuestos de todas las marcas tradicionales y vendemos muchísimo más barato, lo que pasa que tienen un poderío económico tan fuerte, invaden los lugares preferenciales” dijo el empresario.

Por último, señaló que se continuará analizando la relación de costos de materia prima y comercialización del producto, para determinar si es viable el incremento de al menos un peso en la venta del refresco.