Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de capacitación en el campo genera afectaciones como la mortandad de reses: Sedarpa

Genaro Mejía insiste en que no murieron 800 cabezas, sino sólo 246 y que ahí están los censos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

En el campo veracruzano “se han dejado de hacer muchas cosas”, admitió el Subsecretario de Ganadería de la SEDARPA, Genaro Mejía de la Merced, tras reconocer que la muerte de ganado en la costa del municipio de Actopan fue por la falta de capacitación del cien por ciento de los ganaderos.

“Del cien por ciento de los productores, ninguno había recibido una capacitación (…), bueno yo te quiero decir una situación en el campo se han dejado de hacer muchas cosas, es corresponsabilidad, no busquemos culpables”, justificó.

Rechazó que haya habido muerte de animales por 600 u 800 cabezas de ganado en Actopan, sino solamente fueron 246, de las cuales tienen el censo de cada productor, así como el documento que certifica de parte de la asociación ganadera local de la región.

El funcionario público estatal recalcó que una vez que se suscitó la muerte masiva de ganado se comenzó la capacitación en el manejo de las tierras, pues antes de ser ganaderos tienen que ser agricultores; siembra del forraje, manejo del forraje, ensilar; cómo utilizar las raciones de suplementos alimenticios.
Asimismo, en el corto plazo se les capacitará sobre el uso adecuado deL agua, de cómo acumularla y cómo utilizarla.

De la misma manera, se les informará sobre la sanidad de los animales, pues aunque tengan una muy buena alimentación y genética, sino tienen la sanidad como vacunas o programas preventivos; sobrarán los esfuerzos en las otras áreas.

Genaro Mejía de la Merced adelantó que esta semana arrancará la siembra de forraje y bancos forrajeros para evitar que los productores no tengan alimento para su ganado.

Y es que a partir de ahora productor que garantice el alimento de su ganado por un año mínimo tendrá derecho a los programas de repoblamiento, aparcerías que otorgará el gobierno estatal.

“Porque quien no garantice la comida de su ganado, posteriormente viene la sequía y es cuando empiezan a pedir el alimento del ganado que el gobierno les da, entonces tenemos que actuar con corresponsabilidad, que el gobierno haga su parte y el productor la suya, que los tres niveles hagan su parte, las uniones ganaderas, los ganaderos, los productores”, destacó.

Sólo asociaciones ganaderas manejan recursos federales de aseguramiento

El funcionario explicó que el programa de aseguramiento recae en las asociaciones ganaderas locales, es decir, la Federación les envía los recursos y del líder de cada asociación depende el manejo de los mismos.

“Nosotros (el gobierno estatal) participamos con las asociaciones, primeramente, que se dé cumplimiento a la sanidad, a la movilización, los programas preventivos, un ejemplo en Tinajita ya tuvieron rabia paralítica bovina, bueno entre la Federación, el Comité de Sanidad y el gobierno del estado hubo una gran coordinación para dotar de 2 mil 500 vacunas”, afirmó.

Ante la pregunta de quién fiscaliza los recursos, aseguró que cada ente o asociación ganadera tiene su fiscalización y es que resaltó que cada unión ganadera es una asociación civil.

“No es que no sepamos (que se le hace al recurso), sino como son asociaciones civiles, nosotros no intervenimos en los manejos que tengan internamente, lo que sí existe es una gran coordinación”, dijo.