Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La falta de lluvias se agudiza; 26 municipios veracruzanos están en sequía severa

7 están en la cuenca del río Pánuco, 11 entre la del Tuxpan y el Jamapa, 6 en el Papaloapan y el resto en la del Coatzacoalcos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/04/2022

alcalorpolitico.com

En apenas quince días, el número de municipios con un grado de sequía aumentó de 41 a 75 y de esta última cifra 26 demarcaciones experimentan un grado “severo” de falta de lluvias.

Al publicar la actualización del Monitor de Sequía con corte al 15 de abril, la hidrometeoróloga del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua), Jessica Luna Lagunes, refirió que 49 municipios registran sequía moderada y 106 con condiciones anormalmente secas.

La lista de municipios con sequía severa incluye a Acayucan, Benito Juárez, Cazones, Cerro Azul, Chicontepec, Chontla, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Isla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero y Jesús Carranza.



Además de Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan y Zontecomatlán.

Añadió que de estas demarcaciones con sequía severa, 7 se encuentran en la cuenca del Pánuco, 11 en la del Tuxpan al Jamapa, 6 en la del Papaloapan y el resto en la del Coatzacoalcos.

“Algo importante es que el pronóstico climatológico sigue indicando un final de abril con déficit de lluvias y que estaría implicando que al corte del 30 abril puedan incrementar los municipios con sequía o la categoría de sequía y pasar en algunos municipios con sequía extrema”.



Reiteró las recomendaciones a los sectores productivos, entre estos, agricultura, ganadería, turismo y salud sobre la falta de lluvias que va a seguir presentándose.