Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La fe está por encima de criterios sociales o cualquier ideología: Hipólito Reyes

- Asistió el Arzobispo a ver la película “La cristiada”, con sacerdotes, monjas y seminaristas

- Elías Calles prohibió oficios religiosos y cerró los templos; eso provocó el levantamiento en armas

- Generó mártires porque fue una guerra; para los “cristeros” era: matar o morir, justifica

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La fe está muy por encima de cosas de tipo social o de ideologías. Esta película me parece un himno a la libertad religiosa. No tiene por qué ser controlada y menos con leyes absurdas como las que sacó Calles en ese tiempo", señaló el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

La noche del martes, el arzobispo acompañado por otros sacerdotes, monjas y seminaristas, asistieron al cine a ver la película La Cristiada, que narra el episodio histórico de la Guerra Cristera.

Entrevistado posterior a la proyección de la cinta comentó que la reforma al artículo 24 es algo que apenas está surgiendo, ya que en la Constitución de 1917 hicieron desaparecer a la iglesia como figura social.

"Por eso las leyes son tan drásticas, ya van 100 años y apenas se están normalizando algo que en los demás países ya es algo común, respetable y aquí en México no".

Recordó que en México las leyes siempre han sido muy duras con la religión por eso la primera visita de Juan Pablo II le facilitó entrar a su propio país, Polonia.

"Lo de los cristeros fue conocido mundialmente y lo de los mártires también aunque apenas han sido beatificados".

En el caso de los beatos que realza más la película se encuentran José Sánchez del Rio, de 14 años, nacido el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, quien fue asesinado el 10 de febrero de 1928. También está Anacleto González quien nació en Tepatitlán, Jalisco, el 13 de julio de 1888 y fue asesinado el 1° de abril de 1927 en Guadalajara. Ambos fueron beatificados el 20 de noviembre de 2005 junto a otros 11 mártires cristeros, entre los que se encuentra el Beato Ángel Darío Acosta, nacido en Naolinco, Veracruz el 13 de diciembre de 1908 y asesinado en la Catedral de Veracruz el 25 de julio de 1931.

El arzobispo añadió que el interés por ver esta película surgió desde hace tiempo y apenas se dio la oportunidad de asistir a verla.

"Ya son los últimos días y esto generalmente debe hacerse cuando una película vale la pena y habla a fondo de la religión. Está basada en la literatura de Jean Mayer que escribió tres libros que se llaman La Cristiada, él fue asesor de esta película y creo que está muy bien lograda, sobre todo muy equilibrada".

La historia retoma que siendo presidente Plutarco Elías Calles promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución a fin de limitar y suprimir la participación de la iglesia católica, al grado de prohibir los servicios y cerrar los templos. Esto levantó en armas a quienes se avocaron en defender su fe y la libertad de culto incluso con armas, ya que la persecución religiosa terminó con la vida de sacerdotes así como fieles religiosos.

"Es complicado narrar una historia tan compleja, sin embargo -esta película- logra justificar a todas las partes. Una guerra es así y sí fue muy agresiva la ley, es algo histórico que curiosamente no sacaban mucho en las historias oficiales. También es cierto que hubo cuestiones de agresión o muerte de parte de los cristeros, pero era guerra o los matan o matan".

Afirmó que de ahí surgieron mártires que padecieron la persecución religiosa en todo el país.

El signo de los cristeros era Cristo Rey y en ese tiempo había corrientes socialistas, marxistas que querían terminar con la fe, sobre todo con los sacerdotes. De ahí que el pueblo buscará la manera pacífica de resolver el conflicto que posteriormente se hizo armado.

"Me parece una película muy bien filmada, con excelentes actores, música y sonido. También la intervención de Estados Unidos como siempre tiene que ver en la historia de México y aquí hasta ellos salen bien librados porque la presentación que hace el embajador logra detener la masacre", dijo para concluir.