Ir a Menú

Ir a Contenido

La fiesta y los toros de Xico dejan 14 lesionados, uno grave; salió en helicóptero a Xalapa

- Otros dos fueron enviados vía terrestre; hay 7 detenidos - De cualquier modo, la feria de la Magdalena es todo un éxito

Mercedes Aguilar Xico, Ver. 22/07/2009

alcalorpolitico.com

El colorido y la adrenalina emergieron en todo su esplendor esta tarde, en donde las tradicionales fiestas patronales convocaron a más de 20 mil visitantes que se dieron cita en la ya famosa “xiqueñada”, el mayor atractivo del festejo de la Magdalena en la región centro del estado de Veracruz.

Tras un lento recorrido de Xalapa a Xico, por la única vía que se estrecha después de pasar por Coatepec, hacia donde se dirigieron cientos de xalapeños y habitantes de toda la región en sus vehículos, se llegó a disfrutar el colorido que las tradicionales fiestas regalan a los oriundos y visitantes.

Más de 12 toros fueron liberados para que los atrevidos, en algunos casos no tan conscientes hombres, mostraran sus habilidades para “torear”. Afortunadamente de la muestra de estas habilidades resultó el saldo mínimo de 14 lesionados, uno de ellos de gravedad, pero que pudieron ser muchos más si los astados hubieran respondido como lo hicieron después.

Los toros mostraron más cansancio que enojo o respuesta a los estímulos que los hombres les hacían, sólo que después de tomar la decisión de “guardarlos”, los toros empezaron a mostrar su furia.

Durante las casi dos horas que los toros estuvieron libres no mostraron atención a los valientes toreros, pero al momento de que los encargados iniciaron el encierro, las bestias mostraron su ira y fue entonces cuando resultaron más de 14 personas lesionadas, una de ellos tuvo que ser enviada, debido a su gravedad, vía área a la capital del estado, otras dos personas fueron enviadas por tierra también a la capital.

Asimismo 7 personas fueron detenidas por participar en riñas menores. Más de 250 elementos participaron en la seguridad de los asistentes a estas fiestas, elementos que fueron coordinados de las dependencias de Seguridad Pública del estado, IPAX y Pentatlón.

De igual manera, 35 elementos de Tránsito ayudaron a los trabajos para agilizar la vialidad de los vehículos que entraban y salían de Xico, aunque por momentos, se convertía en acción titánica porque primero había mucha prisa por llegar, después mucha prisa por retirarse, prisa que se agravaba por los elixires que la población vende con orgullo cargado de tradición.

La diversión dejó satisfechos a los visitantes que pudieron disfrutar de la tradicional bebida conocida como morita y el verde, así como el delicioso torito de diferentes sabores. En síntesis, las fiestas de La Magdalena con todo y lesionados, siguen siendo un éxito, cada año.