Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Fiscalía General del Estado puede actuar de oficio contra quienes desvíen fondos

- Tomás Bustos Mendoza señaló que este crimen se persigue aunque no haya denuncia

- Funcionarios acusados de este crimen, aunque haya resarcido el daño, pueden ser encarcelados

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que la Fiscalía General del Estado ha suspendido procesos legales en contra de funcionarios o exfuncionarios que logran resarcir un daño patrimonial, el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, recordó que este órgano autónomo puede actuar de oficio en contra de quienes cometieron dicho delito.

Subrayó que cuando se comete un desvío de recursos públicos en una fase judicial ya no cabe “el perdón” de la FGE, pues pese a la reparación el daño, si el delito se acredita también se tiene que sancionar por las autoridades correspondientes.

Al respecto, Bustos Mendoza dijo que los encargados de este organismo o del Poder Judicial son los responsables de sancionar a aquellos que desviaron recursos públicos, ya que la responsabilidad del Congreso se queda en la revisión de las Cuentas Públicas.



En ese sentido reiteró que las autoridades ministeriales y judiciales pueden encarcelar a un funcionario que haya desviado recursos, aunque los implicados hayan regresado el dinero.

Entrevistado durante la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, subrayó que la malversación de fondos se persigue por oficio, haya o no denuncia, por lo que la autoridad está obligada a aplicar la justicia.

Además, Bustos Mendoza destacó que en materia de rendición de cuentas se ha hecho un gran esfuerzo y se ha tenido un avance significativo para detectar a los funcionarios corruptos.



“Se está dando marcha atrás a la improvisación de los servidores públicos, todos están capacitados y se está avanzando a la profesionalización, y quien comete errores pues ya tendrá que responder como la ley lo marca”, opinó.