Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La GAC festeja el mes de la fotografía presentando exposiciones de 5 estudiantes de la UV

Inaugurarán el viernes 11 de mayo a las 20:00 horas

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com

La Galería de Arte Contemporáneo/IVEC se suma a las actividades que anualmente realizan un grupo de fotógrafos en torno a los procesos fotográficos, sus conceptos y las corrientes estilísticas que le acompañan. Para la Edición 2012, reúne a cinco nóveles fotógrafos, bajo el tema “Autorretrato”: Thanu Juárez; Citlali EB; José Ramón Pucheta; Víctor Altamira y Ángel Rueda; quienes presentarán el trabajo que han realizado expresamente para la ocasión. La inauguración será el viernes 11 de mayo a las 20:00 horas.

En breve charla para Alcalorpolítico.com, los expositores/estudiantes de la Facultad de Artes Pláticas de la UV, comparten sus percepciones entorno a su quehacer fotográfico:

Tania ltzel Carvajal Suárez (Thanu Juárez) nativa del puerto de Veracruz, pero con muchos años de residencia en Jáltipan, Veracruz, estudiante del sexto semestre de la carrera de fotografía, además de reiterar la invitación, señala que lo interesante para el observador de los trabajos que presentan, es que esta es una manera más fácil de hacer que las personas los identifiquen; pero vean a través de sus trabajos su estética.

Thanu Juárez participó en la exposición colectiva Foto-emergente Xalapa en el Ágora de la ciudad y también en la exposición fotográfica "A través del espejo", de Joan Fontcuberta en la galería universitaria Ramón Alva de la Canal de Xalapa, Veracruz; y en la muestra colectiva "Del paraíso al Apocalipsis" en los talleres libres de artes de la UV en la ciudad de Coatepec. En la ciudad de México mostró su trabajo en la exposición "Cambio Climático en México", organizada por la Unión Europea.

Sus fotografías han sido publicadas en diversas revistas como: Technicolor, Revista Nodo, Feature, Carpaccio Magazine e INKULT MAGAZINE. Ha colaborado con la ilustración de textos para varios números de la Revista de la Universidad Veracruzana "La Palabra y el Hombre", ha sido dos veces parte del libro Agenda Fotográfica de Rendija Taller Visual y forma parte de Carpaccio Guía de ilustradores, fotógrafos y artistas emergentes volumen 7. Página personal: http://www.flickr.com/photos/thanitoz/

Ángel Francisco Rueda Hernández, 26 años, estudiante del sexto semestre de fotografía, puntualizó que lo que verán no es el clásico retrato de pararse frente al espejo y tomarse la foto directa, sino que cada autor abordó una temática diferente, en su caso reconstruye su infancia a través de los juguetes. En cuanto a la captura de la imagen manifiesta que no es simplemente el hecho de hacer clic sobre alguna cosa, que hay una búsqueda conceptual detrás de esa imagen que se intenta captar.

De formación antropológica, a partir del año 2009 empezó a desarrollar, conocer y aprender el uso y manejo de los programas de fotografía digital y de este tipo de cámaras. Sin embargo, sigue desarrollando proyectos de fotografía analógica en la técnica de plata sobre gelatina, en formatos de 35mm, formato medio y gran formato.

Ahora experimenta con las técnicas de cianotipia, goma bicromatada, papel salado, Van Dyke y fotograbado. Ha colaborado en la Facultad de Artes en el registro fotográfico de congresos, festivales, talleres, encuentros estudiantiles, presentaciones de danza, teatro y exposiciones. Ha tomado talleres con los fotógrafos Byron Brauchli, Miguel Fematt, Félix Menier, Héctor Vicario, Daniel Mendoza Alafita y Yolanda Andrade. Ha participado en varias exposiciones colectivas en el marco del ámbito universitario.

Víctor Altamira, con 22 años de edad, nativo de la ciudad de Córdoba, también estudiante de sexto semestre de la Licenciatura de Fotografía, manifiesta que lo interesante de esta exposición es que cada uno se autorepresenta a partir de cómo nos vemos y cómo queremos que nos vean.

En el año 2010 recibió el premio del primer lugar en el concurso Cáite Cadáver. Ha expuesto su obra de manera colectiva en la Galería AP y en la Casa de la cultura de Coatepec. Para conocer más sobre su obra: http://www.flickr.com/photos/altamira_victor

José Ramón Pucheta, de Xalapa, estudiante del octavo semestre, señala que siempre ha visto el autoretrato como una búsqueda al interior de uno mismo.

Su preparación incluye cursos y talleres entre los que destacan el Curso de Impresión Fina con el maestro Daniel Mendoza Alafita; algunos cursos teóricos y prácticos de fotografía análoga y digital con el fotógrafo Marón Pérez Ochoa; el Curso de Iluminación Básica Fotográfica en el Laboratorio Fotográfico de Xalapa.

También asistió al Taller de Heliograbado Digital impartido por Byron Brauchli y participó en julio de 2011 en el Segundo Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos asistiendo al Taller de Intertransparencias Digitales para Procesos Alternativos con Scott Martin.

Desde 2008 ha participado en seis exposiciones colectivas en las ciudades de Xalapa, Coatepec y recientemente en Guanajuato, Guanajuato. Página personal: http://we-ird-p-uc-h-e.tumblr.com/

Para mayor información llamar al teléfono (228) 8.17.03.86, consultar la página www.ivec.gob.mx