Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La gente ya tiene asco de que los partidos critiquen absurdamente: Ricardo Ahued

- La Reforma Política se analizará, pero sin prisas y sin vaciladas, define el Diputado federal

- Quizás la Cámara de Diputados la discuta en un periodo extraordinario, dice ante la presión de los panistas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/05/2011

alcalorpolitico.com

"La Reforma Política del país será analizada con seriedad y responsabilidad en la Cámara de Diputados", aseguró el legislador federal por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien aseveró que ese tema no se debe partidizar porque la gente ya tiene asco de debates absurdos.

La Reforma Política para el país -aprobada por el Senado de la República- llegó a la Cámara de Diputados el 27 de abril y era imposible someterla a votación con sólo tres días para concluir el periodo ordinario de sesiones (30 de abril). Por esta razón, podría analizarse en un periodo extraordinario de sesiones.

“Se tendrá que discutir y más que prisa, se necesita hacerlo bien. Yo apostaría por hacerlo bien porque el pueblo no requiere de vaciladas ni de que partidicemos un tema tan importante, que el PRI se lo cargue o el PAN también y nos critiquemos absurdamente en algo que la gente ya tiene asco. Yo creo que se va a estar bien, apostémosle a eso y confío en que se va a hacer algo positivo”.

De ser necesario, la Reforma Política podría analizarse, dictaminarse y someterse a votación en un periodo de sesiones extraordinarias o en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

A pesar del receso legislativo, los diputados federales están obligados a estar pendientes día a día y a asistir a las reuniones de trabajo, “y si nos llaman a un periodo extraordinario (de sesiones) tendremos que estar”.

Entre los puntos que destaca la Reforma Política figuran las candidaturas ciudadanas, la consulta popular ciudadana y la sustitución del Presidente de la República -en caso de ausencia- por el Secretario de Gobernación, por el Secretario de Hacienda o en tercera instancia, por el Secretario de Relaciones Exteriores.

El Legislador federal considera necesario analizar el calendario electoral y la regulación de los tiempos de los mandatos populares para que no se distraigan las funciones del Poder Legislativo.

“Regular los tiempos de los mandatos ciudadanos de elección popular para que no haya elecciones intermedias que distraigan, precisamente, al Poder Legislativo de poder aprobar las leyes y modificaciones que necesita la Nación para su crecimiento y desarrollo. Con una elección sexenal o cada cinco años, desde el Presidente de la República hasta ediles, quitaría el distractor que existe hoy en día yque no permite que existan acuerdos legislativos y que incidan las elecciones en los estados o en la Federación para que se puedan acordar las leyes y los cambios fundamentales que requiere el país”.

Lo importante –agregó-- es que ya hay un documento concreto que se someterá al análisis y a la discusión para ver qué es lo que se puede aprobar o, en su caso, enriquecer.

Respecto de las opiniones de algunos legisladores que aseguran que la fracción parlamentaria del PRI no tiene prisa para analizar la Reforma Política, reiteró que no se trata de prisas ni de hacerlo de manera acelerada, sino de hacerlo bien.

“Yo creo que es una necesidad ciudadana que establezcamos las nuevas formas de gobierno, de gobernabilidad, de transparencia y de poder darle una amplitud al formato nacionalista del país. Esto no es de prisa ni de lentitud, es de hacerlo bien y de no partidizar el tema”.