Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La “Hermana Jose” celebra a lo grande 30 años de culto a la “Santa Muerte”, en Acayucan

- El domingo encabezó ritual que congregó a personas de varios municipios e incluso del País

- Se preparó baile amenizado por Jimmy sale calor, Los Cadetes de Linares, el dj Moy Sants y 2 gogos dancer

Édgar Hernández Acayucan, Ver. 03/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La “Hermana Jose”, quien es la cuidadora del altar más grande en la zona sur de Veracruz dedicado a la “Santa Muerte”, ayer domingo encabezó el ritual anual en la cancha de Cruz Verde, una actividad que se ha vuelto tradicional, congregando a personas de distintos puntos de la entidad e incluso del País.

Es el aniversario número 30 de realizar este ritual a la Santísima, para celebrarlo se preparó un baile amenizado por Jimmy sale calor, Los Cadetes de Linares, el dj Moy Sants y 2 gogos dancer.



60 minutos antes de que concluyera el 2 de noviembre, Día de Muertos, los creyentes salieron del altar para dirigirse al centro de la cancha de basquetbol con la imagen más grande, cargada por 3 varones, iba con capa de color dorado al igual que el resto de las imágenes, que a decir de la “Hermana Jose”, está dedicado a todos los que creen en ella y la veneran; el color es para atraer la abundancia, dijo.

Había mujeres, hombres, trans, de todos los oficios y profesiones, de todas las edades, algunos bebés iban en los brazos de sus madres y algunos adolescentes, también cargaban una imagen de “La Niña” en bulto y pasaban a hacer reverencia ante la “Santa Muerte” que en una mano carga su guadaña y en la otra el mundo, mientras la música de mariachi resonaba en el recinto, algunos más grababan con el teléfono celular el momento. Para nadie de los presentes era extraño lo que se hacía; si estaban es porque forman parte de esta cultura que cada día suma adeptos.



La “Hermana Jose” señala que a la fecha ha incrementado el número de “fieles” hasta en un 100 por ciento, pues aunque en el evento podían sumar más de 500 personas hay muchos que están fuera de Acayucan, incluso del País que son benefactores y que cooperan para la fiesta.

Josefina Morales, su nombre real, se puso a disposición de las personas que deseen contribuir para calmar un poco las muertes violentas que han ocurrido en la zona sur.

Este 2025, se celebran 30 años de venerar a la “Santa Muerte”, lejos está de aquel primer año en donde sólo eran unas pocas personas que mataron un marranito para poder comer, pero la hermana Jose, decidió que la celebración a lo que llama “deidad” no debía seguir en la oscuridad y tenía que salir a la luz pública para que todos la conocieran.