Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La hospitalizaron como parte del simulacro, pero se les olvidó darla de alta

Debió regresarse sola pero la dejaron sin dinero y sin celular, en Poza Rica

Lidia López Poza Rica, Ver. 19/09/2018

alcalorpolitico.com

Durante el simulacro realizado en Poza Rica se rescató a 3 personas lesionadas, que quedaron atrapadas en edificios del Ayuntamiento; participaron elementos del Ejército Mexicano, Departamento de Contraincendios de Petróleos Mexicanos y voluntarios de la Cruz Roja, pero al ser llevada una de estas personas al Hospital Regional de Poza Rica la dejaron al olvido, sin siquiera recordar que es empleada municipal y no llevaba celular ni dinero.

Al conmemorarse el 33 aniversario del sismo de 1985 y en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en Poza Rica las autoridades municipales realizaron el simulacro en los edificios de Gobierno de manera puntual, a las 13:16 horas, con la intervención de fuerzas federales y estatales, Bomberos de PEMEX, cuerpos de auxilio, la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital Regional de Poza Rica.

El ejercicio se desarrolló para evacuación por un sismo, donde participaría personal de confianza y sindicalizado; así como ciudadanos que fueron invitados, es decir, aproximadamente 400 personas.



Se tuvo como saldo a tres personas lesionadas, atrapadas en los edificios, una con lesiones leves, otra con heridas y la tercera con fracturas, que fueron auxiliadas por elementos del Séptimo Batallón de Infantería, voluntarios de la Cruz Roja y el departamento de contraincendios de PEMEX, que realizaron maniobras de rescate desde la parte alta del Palacio Municipal para descender a la persona lesionada.

El único error de este simulacro fue que al culminar el traslado de una mujer, que participó como lesionada y es empleada sindicalizada del Ayuntamiento, fue trasladada al Hospital Regional de Poza Rica sin dinero ni teléfono celular. No obstante, confundida por el personal médico del área de Urgencias y pretendieron ponerle un suero, creyendo que su estado era delicado.

Esto causó inconformidad en el Sindicato de Empleados Municipales “Eduardo Núñez Marín”, ya que la trabajadora del área de Registro Civil no tenía cómo regresar a su centro de trabajo ni comunicarse con familiares o compañeros, por lo que debió regresarse como pudo y demoró dos horas en reincorporarse a su trabajo.