Al inaugurar el Foro Académico “Vivir en tiempos de inteligencia artificial: relaciones humanas, medio ambiente y tecnologías”, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, afirmó que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta de grandes alcances, pero no sustituirá la sensibilidad del ser humano.
Durante su mensaje, el Rector recordó que en épocas anteriores la llegada de nuevas tecnologías como la imprenta, el cine o la televisión también generaron incertidumbre, y subrayó que los cambios actuales deben asumirse desde la reflexión crítica, la empatía y la responsabilidad colectiva. “Manifestamos ante ella, además de asombro, incertidumbre y temor. Pero esta era digital no es diferente de otros momentos en los que una herramienta confronta o trastoca nuestra forma de actuar”, dijo.
El foro se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, y en su apertura también se realizó la entrega de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a la lingüista Marina Garone Gravier, el científico Jesús Favela Vara y la activista María del Monserrat Díaz. Aguilar Sánchez reiteró que, aunque los alcances de la IA son “inimaginables”, lo esencial será cómo los seres humanos la utilicen. “Nada superará a la sensibilidad humana. Nunca nada podrá sentir o vivir como un ser humano”, expresó.
En su discurso, también evocó cómo herramientas comunes hoy en día, como el teclado QWERTY, tienen una historia que se remonta a las máquinas mecánicas de décadas pasadas, y cómo el tránsito hacia esta era digital continúa sorprendiendo a quienes fueron testigos de esas transformaciones.
Finalmente, hizo un llamado a que este foro académico sirva para leer, pensar y dialogar sobre el mundo que se está construyendo, y que el progreso tecnológico avance siempre de la mano con la dignidad humana y el cuidado del entorno.