Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La iglesia católica debe generar discusiones que fomenten en su feligresía la educación y cultura

-En su interior hay grupos progresistas con actitudes críticas que pueden contribuir a educar: Sociólogo

-Deben hacer señalamientos a la sociedad más recurrentes y de mayor apertura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al no ser monolítica, la Iglesia católica debería promover y generar discusiones que fomenten -al interior de su feligresía- la educación y mayor cultura, expresó el director de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Erasmo Hernández García.

Ayer, en su comunicado dominical, la Iglesia católica criticó a los medios de comunicación porque no están educando en la cultura de la paz, fomentan la frivolidad, el egoísmo y explotan la vanidad.

Y, en ese sentido, el académico propuso que haga este tipo de señalamientos de una manera más recurrente, más analítica y, sobre todo, con mayor apertura.

"La iglesia católica está formada por distintas corrientes y grupos. Los hay desde los más progresistas que tienen actitudes mucho más críticas, hasta los más conservadores vinculados a que las cosas no cambien, entonces yo creo que lo importante sería que dentro de la propia iglesia estuvieran generando sus propias posiciones más públicas respecto de lo que pasa y contribuyan a educar como lo piden", manifestó.

Luego de que la Iglesia católica señalara que no han disminuido las irrupciones de violencia, secuestros y extorsiones, además de que en Veracruz se comienza a hablar de zonas y carreteras especialmente marcadas por este clima de inseguridad, el académico sostuvo que hay falta de claridad de los medios de comunicación, pero esto puede ser con la intención de distraer a las masas.

Recordó la promoción del acuerdo entre el Gobierno federal y los medios masivos para el manejo de la información sobre la delincuencia organizada, aunque -insistió- sólo ha servido para intentar ocultar la realidad de nuestro país.

Por ello, consideró que debería haber una absoluta libertad de expresión por parte de los medios de comunicación para informar a la sociedad sobre la cruda realidad que vivimos. Sin embargo, señaló que el fomento a la frivolidad, al egoísmo y a la explotación de la vanidad se fomenta principalmente por Televisa y TV Azteca.

“Presentan programas distractores, aparentemente buscando que la gente se divierta, pero en realidad mantienen a la gente alejada de una realidad y una reflexión sobre sí misma, lo que puede ser la vida de su comunidad y del país si se actuara o se hicieran otras cosas”, expuso.

Resaltó que, a diferencia de estos dos grandes medios, la radio y la prensa escrita en México sí han logrado su objetivo informativo gracias a que hay mayor contenido de calidad, como mayor apertura.

“Aunque sí hay periódicos que ocultan la información, pero sí hay prensa de mayor apertura. Debería haber un cambio en la televisión porque es lo que más ven los mexicanos”, puntualizó.

Erasmo Hernández García dijo no saber cuál puede ser el motivo que esté permeando en las redacciones de los diarios que ocultan la realidad; si se debe a autocensura o a falta de transparencia de los gobiernos en turno, pero aseguró que la sociedad está preparada para recibir cualquier tipo de información.