Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Iglesia Católica no defiende delincuentes, el padre Muñiz no cometió ningún delito: Quintín

Recordó que la postura de la iglesia es si el padre o cualquier persona comete un delito de ese tipo, “hay que aplicarle la ley a rajatabla”

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la polémica que ha desatado la liberación del padre Rafael Muñiz, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa insistió que la iglesia católica no trata de defender a nadie que cometa un delito ni que haga daño a otras personas, “pero si no hay delito, tampoco se trata de culpar injustamente”.

Y es que dijo que ante los dimes y diretes que se han derivado de este caso, “cualquiera puede decir lo que se le pega la gana, el chiste es que lo digan con hechos, simplemente”.

Dijo que de lo contrario, “cualquiera se monta en el carro éste y hace declaraciones”, por lo que insistió en que no hay un motivo para que el padre Rafael Muñiz se declare culpable “si él piensa y sabe que no es culpable”.

López Cessa añadió que en el caso que el sacerdote fuera culpable y no sólo él sino “cualquiera que fuera culpable, lo más honesto sería que dijera yo reconozco”.

Aunque aseguró que él creía que no era necesario, leyó el dictamen que a su letra dice así:

-Se declara la libertad por falta de elementos a favor de procesar a Rafael Muñiz López ante la insuficiencia de pruebas relativas a la existencia del cuerpo de delito de delincuencia organizada que se le atribuye, y se ordena la inmediata libertad-

Reiteró que este texto es el oficial y se deriva de un expediente de 25 tomos que armaron en el proceso contra el padre. Dijo que en caso de que esta resolución sea apelada, “continuaremos con el caso”.

Enfatizó que la postura de la iglesia siempre ha sido, desde el principio, que “si el padre o cualquier persona comete un delito de ese tipo, hay que aplicarle la ley a raja tabla”.

Ya que aseguró que la pederastia forma parte de “los delitos gravísimos que destruyen a los pequeños”. De igual manera recordó que la iglesia dijo que si no había pruebas para inculpar al padre “lo íbamos a defender con todo”.

Por lo que enfatizó que en caso de que vuelvan a apelar en contra del padre ahora libre, “lo defenderemos otra vez”.

Informó que debido a que el padre fue liberado bajo fianza, tiene que asistir a firmar al Reclusorio hasta que el proceso sea enviado al estado de Veracruz.

Finalmente durante su conferencia dominical, el vocero de la Arquidiócesis dijo que el padre Rafael Muñiz “se siente vejado, lastimado, calumniado” y esto el periódico dominical Alégrate lo publicó este domingo.