En su segunda visita a Coatzacoalcos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, firmó en representación del Gobierno del Estado el convenio de colaboración en materia de inclusión laboral con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Universidad Veracruzana (UV).
Dijo que este hecho representa un acto de justicia que da garantías en la inclusión laboral de quienes más lo necesitan, a través de estrategias de trabajo eficaces.
En el acuerdo se tendrá la contribución de personal académico y egresados de la UV, quienes serán agentes que aportarán eficiencia, capacitación e innovación, para garantizar mejores empleos que dignifiquen a los trabajadores para que puedan tener buenos salarios y certeza en el empleo.
“El convenio está basado en el programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores, además hacemos énfasis en la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, así como en la certificación de habilidad y competencias laborales de jornaleros agrícolas”, comentó.
Duarte de Ochoa dijo que se garantiza empleo a las personas privadas de su libertad próximas a ser liberadas, de tal forma que se suma el esfuerzo de tres años de gobierno en los que se ha impulsado el nivel de empleo y estabilidad económica.
“Ahora la generación de empleo se hará de una forma incluyente, de igualdad y no discriminación laboral de mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, sustentado en una cultura laboral en donde el sexo, edad, discapacidad, salud u otra condición no sean obstáculo para la inclusión laboral”, insistió.
De igual manera, destacó que Veracruz es potencia nacional en generación de empleo, en tanto que la zona sur es potencia económica al invertirse de forma mensual 150 millones de pesos en el proyecto Etileno XXI, en donde se han generado 12 mil empleos.
En el evento celebrado en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, el titular federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, destacó que a nivel nacional 13 estados y 6 instituciones de educación superior han firmado este convenio.
Puntualizó que la política laboral en el país se ha concretado sin importar sexo, edad, condiciones fisiológicas, preferencia sexual o cualquier otra condición.
Es por ello que este convenio será un instrumento jurídico que comprometerá tanto al Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la UV, a promover condiciones de igualdad y no discriminación entre habilidad y competitividad, el cual facilite a la población trabajadora el desarrollo de competencias laborales y su inclusión a un trabajo decente.
En tanto, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, reiteró que el objetivo de la Casa de Estudios es fortalecer la vinculación del trabajo de los universitarios con los sectores productivo, empresarial, público y social, para ofrecer servicios especializados y de calidad.
Al concluir el evento, el Ejecutivo estatal fue cuestionado en torno al caso del empleado que fue sorprendido usando sustancias tóxicas.
Recordó que todos los empleados de gobierno se han sometido a las pruebas del antidoping, mientras trataba de evitar mayores cuestionamientos, “se les olvida luego, hasta yo me lo hice”.
Antes, Duarte de Ochoa recorrió las instalaciones del Complejo Petroquímico Etileno XXI, donde recalcó que a pesar de las desavenencias financieras el Túnel Sumergido se ejecutará al 100 por ciento.
“El túnel va a terminarse, eso sí se los puedo asegurar, nada más que estamos analizando y viendo que sea en las mejores condiciones. Una de mis responsabilidades y de mis obligaciones es cuidar los recursos de los veracruzanos, por ello es que estamos haciendo todas las revisiones”, dijo, aunque no dio a conocer fecha exacta de la terminación del proyecto.