Ir a Menú

Ir a Contenido

La indagatoria militar sobre muerte de Ernestina aún no concluye: Galván Galván

Advierte titular de la Sedena que no se encubrirán acciones delictuosas de personal militar En su comparencencia ante la Cámara de Diputados, reitera que Procuraduría veracruzana jamás le remitió las muestras de fluidos de la occisa

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 26/04/2007

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de Justicia Militar aún no concluye la indagatoria sobre muerte de Ernestina, afirmó este jueves durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien advirtió que en ninguna situación o circunstancia se encubrirán acciones delictuosas de personal militar.

También, reiteró que la Procuraduría veracruzana nunca remitió al Ministerio Público Militar las muestras de los fluidos encontrados en la occisa, como se los solicitó desde el inicio de la investigación.

Con relación a los hechos donde perdió la vida la señora Ernestina Ascencio Rosario, presuntamente violada por soldados, Galván Galván expuso en forma general las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en el ámbito del fuero de guerra, por tratarse de un acto del servicio para los militares que integraron la base de operaciones que se encontraba desplegada en la sierra de Zongolica.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia Militar se encuentra integrando la indagatoria correspondiente para determinar si se infringió o no la disciplina militar, habiéndose realizado las acciones siguientes:

- De inmediato se inició una averiguación previa y se dio intervención a peritos militares.

- Se examinó médicamente al personal militar y se inspeccionó su vestuario (no se detectaron evidencias o indicios de cópula reciente o alguna participación en los hechos investigados).

- El Ministerio Público Militar le dio intervención a la Policía Judicial Militar en auxilio de su indagatoria.

- Se recabó la declaración de todo el personal militar, y también la del C. Javier Pérez Pascuala, presidente municipal de Soledad Atzompa, Ver.

- Peritos médicos analizaron el protocolo de necropsia, certificados médicos y expediente clínico de la occisa.

- Se dispuso la toma de muestras de sangre al personal militar, para realizar la prueba de genética.

- El Ministerio Público Militar solicitó a su homólogo del fuero común copia certificada de la indagatoria y muestras de los fluidos encontrados en la occisa. (no fueron remitidas las copias certificadas ni las muestras solicitadas, aduciendo que estas últimas se consumieron en su análisis).

- Peritos militares participaron en la exhumación y renecropsia en el cuerpo de la occisa.

El Secretario de la Defensa Nacional manifestó ante los legisladores que “la indagatoria militar aún no concluye y se continúan practicando las diligencias que resulten necesarias”, y agregó que se insistirá en la remisión de la copia de la indagatoria del fuero común y en recabar la declaración de algunas personas que tuvieron contacto con la occisa el día de los hechos.
También señaló que desde un principio se han proporcionado las facilidades y los apoyos necesarios a las autoridades civiles para la práctica de sus investigaciones.

En este sentido, el personal militar presuntamente involucrado, ha permanecido disponible para que rinda su declaración en el momento en que las autoridades civiles lo requieran, puntualizó Galván Galván.

Dijo que respetuoso de la independencia de los órganos de procuración de justicia de los fueros común y de guerra, de conformidad con el artículo 21 constitucional, el titular de esta Secretaría únicamente se mantiene pendiente del resultado de las investigaciones, para que sean las autoridades competentes quienes determinen lo que en derecho proceda.

“Por último, reitero a ustedes señores diputados, que en ninguna situación o circunstancia se encubrirán acciones delictuosas de personal militar, pero de la misma manera, si los órganos jurisdiccionales resuelven que no se incurrió en ilícitos, se exigirá respetar la determinación”.