Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La investigación sobre invasiones y fraudes en Santa Lucía, en secrecía: Buganza

-No niega ni afirma que se hayan emitido órdenes de aprehensión, simplemente guarda silencio

-Políticamente es el Secretario de Gobierno quien tiene a su cargo el caso, pero prefiere esperar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/04/2011

alcalorpolitico.com

Al trascender que se giraron cerca de 50 órdenes de aprehensión contra ejidatarios, ex funcionarios municipales -inclusocontranotarios- por la reventa de lotes en el predio Santa Lucía, municipio de Emiliano Zapata, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón no confirmó que sea cierto o falso.

Dijo que no comentaría nada al respecto por ser parte de

la secrecía del caso.

Este conflicto lleva más de dos años. Aunque los terrenos eran ejidales,la Secretaría de la Reforma Agraria autorizó la concesión de derechos y de esa manerase vendieron a la inmobiliaria Independencia que trazó los lotes y vendió.

Se trata de unos mil 200 lotes

creados a partir de esta acción, por lo que se asentaron alrededor de mil 600 personas, luego de que la administración municipal pasada de Emiliano Zapata otorgara los permisos de construcción.

Se debe destacar que posterior a la venta de terrenos por partte de la inmobiliariaIndependencia, llegaron invasores que revendieron los lotes entre 30 y 40 mil pesos, pidiendo un enganche de 5 mil pesos y mensualidades de mil 500 pesos.

A lo largo de todo este tiempo, el conflicto derivó en manifestaciones en la Plaza Lerdo por parte de los propietarios reales solicitando que las autoridades estatales intervinieran en la ilegal reventa de José Luis Acuña García.

El año pasado Mauro Magaña Chirinos, representante legal de los ejidatarios, argumentó que seguía la venta de lotes por parte de este pseudolider, sumando más de mil personas defraudadas.

A finales de 2010, ya sumaban alrededor de 300 denuncias presentadas ante el Ministerio Público por los delitos de despojo, invasión de terrenos, lesiones, amenazas, fraude, invasión en propiedad ajena, amenazas y otro tipo de delitos sancionados por la ley, en contra de José Luis Acuña, Herón Matla Elox y Rafael Lagunes Rosado.

Incluso, en octubre pasado José Luis Acuña fue detenido y enviado al penal de Pacho Viejo por vender terrenos de forma fraudulenta, tal como se estableció en la causa penal radicada en el Juzgado Tercero de Primera Instancia.

Se dijo que la lista de delitos cometidos se llevó a cabo con la complicidad de las autoridades municipales de Emiliano Zapata y la desidia del Ministerio Público, Procuraduría General de Justicia y Poder Judicial del Estado.

De tal suerte que -al parecer- las acciones penales ya iniciaron en contra de diversos ex funcionarios del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, ejidatarios y notarios, entre otros. Se dice que en próximos días podrían ser ejecutadas las órdenes de aprehensión respectivas.

Cuestionado al respecto, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón respondió: “no voy a emitir ningún comentario. El asunto merece toda la secrecía. No tengo comentario que hacer, pues es un asunto de secrecía”.

Sin embargo, es importante recalcar que trascendió la existencia de documentación que avala que en este fraude participaron ex funcionarios municipales, de acuerdo con información

sustraída de los archivos del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, aunquehabría sido recuperada y estaría en poder de autoridades estatales.