Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La Joven de Amajac” refuerza el movimiento feminista a nivel mundial: Escultor

- Miguel Ángel Vargas realiza una obra alusiva en Hidalgo Amajac

- Ha dado identidad, unidad y orgullo no sólo al municipio de Álamo, afirma

De la Redacción Álamo, Ver. 22/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde su hallazgo, el primer día de este año, la pieza arqueológica “La Joven de Amajac” ha dado identidad, unidad y orgullo no solamente a un pueblo y a todo el municipio de Álamo, también da un giro cultural y posiciona a la feminidad en una sociedad que durante siglos había sido catalogada machista.

Así lo resume el escultor Miguel Ángel Vargas Miranda, quien realiza una obra alusiva en el poblado Hidalgo Amajac, lugar del hallazgo, con un trabajo en relieve de concreto en la esquina de una de las calles principales del poblado, a escasos cinco kilómetros de la cabecera municipal.

La imagen, que al principio se pensó era una deidad pero que los arqueólogos determinaron que es una pieza que representa a una joven mujer de élite, refuerza al movimiento feminista, que a nivel mundial está muy activo, consideró el artista.



La obra en que trabaja podría quedar concluida en unos 10 días más, refirió tras enfatizar que “el hallazgo ha provocado muchos movimientos positivos y que los va a seguir dando, porque una vez que la pieza sea exhibida aquí, donde fue encontrada, estoy seguro que muchos turistas nacionales e incluso internacionales querrán venir y visitarán al municipio y la comunidad, que ya ofrece servicios de comida tradicional y esto traerá mejoras al ejido”.

Asimismo, abundó que el nicho para “La Joven de Amajac” también ya casi está listo, para que a su regreso del Museo Nacional de Antropología e Historia, en Ciudad de México, sea exhibida permanentemente en este mismo poblado, ubicado a un costado de la carretera estatal Álamo-Ojite-Tuxpan.

Vargas Miranda mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha reconocido la importancia que tiene este hallazgo, pues reafirma el papel e influencia de las mujeres en todos los tiempos.



Actualmente, la pieza se exhibe en dicho museo y tendrá una réplica en la avenida Reforma en la Capital del país pero “pronto estará de regreso, de eso no hay duda, aunque, como siempre sucede, hay personas que hacen comentarios contrarios o quienes temen que se vaya a quedar por allá”, concluyó.