Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La lectura es el acceso a una sociedad mejor informada, define Duarte en la FILU 2012

- Entregó el Premio Latinoamericano "Sergio Galindo" al escritor argentino Javier Ernesto Núñez

- Talleres, foros y más de 250 actividades literarias en las que participan 500 editoriales de México

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, inauguró la décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012, con el lema "Arte Ciencia y Luz", rúbrica de nuestra máxima casa de estudios la Universidad Veracruzana (UV).

En ceremonia efectuada en las instalaciones de la "Casa del Lago" el gobernador entregó el Premio Latinoamericanoprimera novela "Sergio Galindo" al escritor argentino Javier Ernesto Núñez, quien fue seleccionado de entre 120 trabajos por mayoría de votos por su novela "La doble ausencia".

El mandatario estatal dijo que la FILU es un evento que todos debemos celebrar, "desde aquí invito a todos los xalapeños, veracruzanos y a quienes disfrutarán en esta capital del puente vacacional, a que vengan a conocer la excelente oferta editorial y de eventos que se prepararon en esta ocasión".

Reconoció la capacidad de la Universidad Veracruzana para realizar dos eventos simultáneos de gran magnitud, la FILU 2012 y la Universiada Nacional que concluye el próximo lunes, la cual resaltó que ha rebasado todas las expectativas.

"Está cumpliendo con creces lo comprometido, celebrándose una extraordinaria universiada considerada por muchos como la mejor que se haya organizado, mis felicitaciones más sinceras a la Universidad Veracruzana".

Indicó que en este fin de semana los deportistas de todo el país podrán visitar la FILU y que "pocas instituciones como la UV cuentan con la enorme capacidad que demanda organizar de forma paralela eventos con esta importancia y el éxito que somos testigos. A toda la comunidad universitaria, mi expresión de reconocimiento por poner siempre en alto el nombre de Veracruz".

En este tenor, añadió que la UV ha sido -durante sus casi 68 años de existencia- una pieza fundamental del desarrollo de este pueblo.

"El fomento a la lectura del ámbito universitario nos confirma otro de los valores de la Universidad Veracruzana, su vinculación con la comunidad con el público en general".

Duarte de Ochoa aseguró que en el gobierno de Veracruz están trabajando y entendiendo la importancia de alentar el hábito de la lectura como llave de acceso a una sociedad mejor informada, "es un medio para ser mejores seres humanos que permite asegurar un futuro de más oportunidades para todos, por ello fomentamos el gusto por la lectura en niños y jóvenes en todos los niveles educativos porque entendemos las letras como vehículo hacia la prosperidad".

En la ceremonia, el rector de la UV Raúl Arias Lovillo, hizo un recuento de lo que será esta décimo novena edición de la FILU, explicó que se realizarán entre talleres, foros y más de250 actividades; asimismo, que participan 500 editoriales de México y de otros países, destacando a Argentina y Japón, países que participarán con jornadas.

En el Foro Internacional Arte, Ciencia y Luz que se realizará el jueves 3 de mayo a las 11 de la mañana en la "Casa del Lago", se entregarán Medallas al Mérito UV a 7 académicos y Artistas: Francisco González Crussi, quien es médico; Eikon Hosoe, fotógrafo japonés; Gilberto Aceves Navarro, Juan Luis Cifuentes Lemus, Francisco Beverido, Mario Vázquez Torres y a Luisa Paré Oullet.

En la ceremonia de inauguración se encontraban: el escritor internacional Sergio Pitol; la embajadora de Argentina en México Patricia Vaca; el secretario de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández; la alcaldesa Elizabeth Morales García; el secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla; el presidente de la Junta de Gobierno de la UV, Carlos Octavio Rivera Blanco y el presidente del jurado del Premio Latinoamericano Primera Novela Sergio Galindo 2012, el maestro Godofredo Olivares; el coordinador general de la FILU, Agustín del Moral Tejeda;

funcionarios de la UV, escritores, estudiantes y público en general.