Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La leona del diputado Juanelo, de vuelta en casa pero… ¿tiene sus documentos?

- Los cachorros son baratos; desde 40 mil pesos, pero requieren gran espacio natural, mucha comida y personal capacitado

- Sus dueños deben contar con factura de procedencia legal y certificado CITE, avalado por SEMARNAT

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 02/02/2013

alcalorpolitico.com

No se necesita ser cirquero, domador, entrenador de animales o veterinario para tener un felino salvaje como mascota en casa; cualquier mortal para cumplirse este capricho, lo único que requiere es tener dinero suficiente; si acaso, ganar como diputado para poder mantener a un mamífero de esta especie.

Buena comida y buena casa


En el mercado nacional, en los criaderos de leones en Puebla o Cuernavaca, un cachorro de león se cotiza entre 35 y 40 mil pesos, dado que la producción es alta, al reproducirse con mucha facilidad por el temperamento del león con tantas leonas a su alrededor.

Sin embargo, mantener este animal salvaje resulta oneroso, primero por su alimentación. En su hábitat natural los leones comen grandes presas en una sola sesión y ayunan por varios días antes de cazar de nuevo, pero en cautiverio, un león mascota debe comer más de 12 kilos de carne por día, de acuerdo a su peso y un animal adulto debe comer el triple de esa cantidad.

El espacio en donde pueden desarrollarse en cautiverio debe ser de grandes dimensiones. La SEMARNAT establece que el lugar idóneo es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA)o algo parecido, ello, en cumplimiento al acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres,(CITE) que rige a los gobiernos del mundo.

Pero además, la casita del león debe tener el permiso de la autoridad local y en este caso, la Dirección de Salud Municipal debe verificar que tenga las condiciones de seguridad, tanto para el animal, como para sus dueños.

Acta de nacimiento de leones

Así, cirqueros, zoológicos y particulares para tener una mascota de éstas, deben contar con la factura de legal procedencia del animalito con registro de SEMARNAT y registro CITE, que por cierto no cuesta, más que las gracias a quien atienda la solicitud.

Así que si el dueño del animal no cumple con estos requisitos, entonces PROFEPA tiene la facultad de decomisar la mascota y sancionar.

Hay un antecedente en Xalapa de hace casi 10 años, cuando PROFEPA tuvo que intervenir en el mini zoológico de Las Ánimas, donde además de changos, jabalíes, venados, patos, gallinas guineas, lagartos y otras aves exóticas, había enjaulados tigres de bengala a puerta calle, conviviendo y compartiendo sus olores con los vecinos de la zona.

Efectos del cautiverio

Habría que tomar en cuenta que cuando los animales se ven obligados a pasar mucho tiempo atados o enjaulados, estos desarrollan comportamientos anormales que indican que están sufriendo por causa de las malas condiciones de vida.

Tanto los animales de circo, como los de particulares, suelen vivir en pequeñas jaulas donde apenas se pueden moveró permanecen la mayor parte del día atados al suelo. Esto les impide desarrollar sus comportamientos naturales y, en consecuencia, les provoca frustración y estrés que a la larga deviene en agresividad.

La leona de Juanelo, de vuelta en casa

En el caso del diputado de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, a quien este viernes se le escapó la leona de su casa de El Grande, el reporte final de autoridades indica que por la noche el animal fue trasladado a su jaula por dos expertos, de acuerdo a las instrucciones del Legislador, quien no quiso que fueran elementos de Protección Civil quienes se hicieran cargo.