Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La Ley para la protección de los no fumadores será un ordenamiento acordado por todos los sectores

Diputados garantizarán que el dictamen incluya el Reglamento para que no sea letra muerta como el actual

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/06/2011

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado garantiza que el dictamen de la iniciativa de Ley para la Protección de los no Fumadores tendrá el consenso de los sectores involucrados.

El diputado local y presidente de la Comisión de Salud, Genaro Ruiz Arriaga, entrevistado en su cubículo del Palacio Legislativo, aseguró que para la elaboración del dictamen habrá reuniones de trabajo con los empresarios e industriales.

Y es que a pesar de que en Veracruz existe una Ley para la Protección a los no Fumadores aprobada en 2007 por la anterior Legislatura estatal (Sexagésima Primera), ésta no aplica debido a que no se elaboró su Reglamento.

Por ello, el martes de esta semana el pleno del Congreso del Estado turnó a comisiones, para su estudio y dictamen, la iniciativa de Ley para la Protección de los no Fumadores, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque también el diputado panista Danilo Alvízar Guerrero presentó la iniciativa de Ley para la Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco.

Ambas iniciativas no prohíben el consumo de tabaco, pero promueven el establecimiento de medidas positivas y compensatorias que tienden a favorecer condiciones para determinar espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos nocivos causados por la exposición al humo del tabaco.

Con la actual Ley en los espacios públicos cerrados no se delimitaron debidamente las áreas de fumadores y no fumadores.

“Los espacios están delimitados por dos escalones, por plantas; no se aplicó porque faltó el reglamento y no entró en funciones. La idea es llegar a un consenso, sacarla con su propio reglamento y que entre en funciones”.

Dijo que leyó algunas declaraciones del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Delegación Xalapa, en el sentido de que ese sector no tiene liquidez para habilitar sus espacios.

“Pero se invitará a todas las partes, el chiste es que saquemos algo que sea real y que se aplique. Porque el efecto que lleva el humo del tabaco a los no fumadores, independientemente de la molestia, tiene un efecto nocivo contra la salud; si bien es cierto que esto involucra intereses, también es un reclamo de la sociedad tener espacios libres de humo de tabaco”.

Cabe destacar que la iniciativa de ley del Ejecutivo estatal establece sanciones de mil a 4 mil salarios mínimos para quienes incumplan las disposiciones, además contempla la activación de un número lada 01800 para denuncias anónimas; y la de Alvízar Guerrero impone sanciones económicas de 4 mil a 10 mil salarios mínimos.

De acuerdo a estudios, en cada bocanada de humo hay 4 mil sustancias nocivas, de las cuales 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 son gases mortales.

Tan sólo en Veracruz hay cerca de 590 mil fumadores activos que representa el 14.6 por ciento de la población, lo que hace que ocupe el vigésimo sexto lugar en consumo de tabaco en el país.

Además se menciona que entre un tercio y la mitad de las personas que fuman muere prematuramente. En promedio, 15 años antes con respecto a los no fumadores.