Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La libertad de expresión en México, amenazada por el crimen organizado: Enrique Krauze

- Reclama a los gobiernos estatal y federal la muerte de Regina: “no supieron protegerla”

- “Veracruz está sufriendo”, dijo durante la presentación de su libro “Los Redentores”

- Tiene amor a Veracruz porque "mis hijos son la mitad veracruzanos"

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La libertad de expresión en México está amenazada por el crimen organizado”, expresó el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, director de la revista “Letras Libres” al participar durante la FILU, al tiempo que reprochó a los gobiernos estatal y federal por no haber sabido proteger a la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

No esquivó mencionar que también hay países donde la libertad de expresión está amenazada por los gobiernos, gobiernos que se ostentan como democráticos.

“No obstante ese no es el único peligro para la libertad de prensa, otro peligro para la libertad de expresión, de prensa, es la supeditación que muchos medios hacen de la búsqueda de la verdad a cambio de sus intereses económicos y materiales”, expuso.

Y añadió: “Que quede claro: la obligación del periodista es buscar la verdad, cuando calla la verdad o la autocensura o maquilla porque así lo dicen sus jefes, está faltando al código ético de la libertad de expresión y por último, claro, la libertad de expresión en México está amenazada por el crimen organizado, ojalá que frente al crimen organizado muy pronto podamos hablar de que en México tenemos firmemente una sociedad organizada”, aseveró.

La tarde favoreció a la presentación de su más reciente obra “Los Redentores” y que mejor marco que la Casa del Lago de la UV, donde la brisa fresca nos acarició a todos los presentes para escuchar sus opiniones de los redentores de derecha que le dan asco y de la “República Amorosa” de Andrés Manuel con quien no tuvo empacho en decidir cortar por lo sano.

Habló por su puesto de su obra, del por qué eligió a sus personajes, y es que a decir del investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Alberto Olvera, no alcanzaron una ideología de pensadores los que eligió como el “Che” Guevara, Eva Perón, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa o preguntó por qué no se incluyó a Salvador Allende por ejemplo.

“Yo quería tratar a los de izquierda porque están más cerca de mi corazón, de mi corazón polémico, los otros me repugnan, a mi no me repugnan los redentores de izquierda, a mi me gusta polemizar con la izquierda, poco a poco lo he venido logrando. No me interesa polemizar con la derecha porque la derecha no tiene ideas, tiene intereses, le importa el dinero y sus redentores me repugnan”, contestó a las preguntas del investigador de la Universidad Veracruzana.

Hoy en el Día de la Libertad de Prensa, el crítico mexicano expresó que "Veracruz está sufriendo", ello en relación a los últimos acontecimientos donde han perdido la vida periodistas como Regina Martínez o los fotoreporteros aparecidos hoy en el puerto de Veracruz.

"Veracruz está sufriendo y quiero decir esto hoy porque yo amo a Veracruz por muchas razones", expresó y explicó que su amor a esta tierra está relacionado porque la madre de sus hijos es veracruzana, sus hijos son mitad veracruzanos.

Por ello y por otras razones más se solidariza en la indignación por lo que está ocurriendo.

"En la exigencia a las autoridades para que se apliquen a trabajar y volvamos a tener el Veracruz seguro o risueño que siempre tuvimos", manifestó.

Fueron momentos muy amenos los que pasamos quienes escuchamos la plática de este crítico del gobierno de Calderón, que por momentos fruncía el ceño cuando acusó el error del mandatario federal al sacar a las calles al Ejército Mexicano y que tiene viviendo al país en una situación dramática con decenas de miles de muertos.

“Él es responsable como jefe de estado; pero la situación venía muy de atrás, es estructural, tiene una larga y completa historia de la cual existen unos personajes llamados cárteles del narcotráfico y organizaciones criminales. Apenas estamos empezando a comprender el complejísimo problema en que estamos. Sería ingenuo pensar que de no haber hecho absolutamente nada y cruzarse de brazos los cárteles estarían buscando franquicias de burguer boy”, consideró y respondió –a la pregunta de un asistente- que no le interesa escribir la biografía de Felipe Calderón no así la de José Vasconcelos, pues a sus 64 años necesita cuidar los libros que escribe.

Comentó que incluso la Atenas Veracruzana está siendo escenario de hechos dramáticos como la muerte de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso.

Por ella elevó una plegaria y una protesta en contra del Gobierno del estado y del gobierno mexicano que no la supieron proteger, al tiempo que una indignación por quienes cometieron ese crimen.

“Ojalá no quede impune como tantos otros; pero creo que vamos a necesitar mucha participación social en todo México para poder vencer esto que vamos a tener –me temo- frente a nosotros por muchos años”, subrayó.

Enfatizó que aunque se le quiera colocar como de la derecha, insistió en que ésta es clerical, monopólica, no le importa la gente, no le importa la vida social y prueba de ello es que no se encontrará ningún texto suyo que la defienda.

“A la derecha no le importan las ideas, eso es muy importante, yo creo que a Fujimori o Uribe no le importan las ideas, lo que importan son los intereses, el dinero, el control y la autoridad”, abundó.

No olvidó reiterar -si es que el PRI regresara a Los Pinos- que desde “Letras Libres” volverá a ejercer puntual e implacable crítica de su desempeño, pues este país no es de los tiempos de Salinas o López Portillo, ahora hay un Poder Judicial, un Poder Legislativo, una prensa y una juventud alerta, “por lo que no será tan fácil. Yo no creo que puedan volver los tiempos de la presidencia imperial; pero hay que estar muy alertas, porque en el ADN del PRI está justamente volver a los tiempos de una presidencia imperial”.