Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La libra presunto feminicida; exhiben, de nuevo, a Fiscalía de Veracruz

- José Antonio “N” había sido detenido por asesinato de Ana Arelly, crimen ocurrido en enero de 2021 en Tlapacoyan

- Por falta de pruebas, Juez lo declara no responsable del crimen

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de una deficiente investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el feminicidio de Ana Arelly Bustos Vázquez, perpetrado en Tlapacoyan, sigue impune. José Antonio “N”, quien fue detenido por los hechos, fue declarado no responsable del crimen por un Juez de Control en Jalacingo.

La joven de 28 años fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre de 2020 y su cadáver fue localizado maniatado y con huellas de violencia el 8 de enero de 2021 en un lugar conocido como Las Tres Cruces, en una plantación de limones.

Elementos de prueba y testigos eximieron a José Antonio “N” debido a que la Fiscalía no acreditó con pruebas las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos más allá de toda duda razonable.



“(…) Del desfile probatorio no se advierte que el acusado haya sido el activo que privara de la vida (…), tampoco se advierte ni de manera circunstancial que haya estado presente en las circunstancias de modo, tiempo y lugar de las que se le acusa”.

Testigos comprobaron que el día de la desaparición de Ana Arelly, el acusado se encontraba en su domicilio y la Fiscalía no aportó pruebas contrarias que desvirtuara sus dichos.

Pese a reportes de vecinos que afirmaron que Ana Arelly sufrió violencia por parte del acusado, la Fiscalía no aportó sus testimonios como evidencia y tampoco ofreció documentales como denuncias o carpetas de investigación por las lesiones supuestamente ocasionadas.



En cambio, según la sentencia del proceso 34/2022, la defensa de José Antonio “N” ofreció una documental consistente en un informe realizado por la Policía Ministerial, del cual se advierte que se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar en la que se señalaba a una expareja sentimental de Ana Arelly.

“Por lo que al no tenerse por acreditado que el hoy enjuiciado como activo fue quien privó de la vida a la víctima y que tampoco fue el quien realizó alguna amenaza, lesiones o acoso hacia la víctima, se llega a la conclusión de que el acusado no es penalmente responsable del delito de feminicidio (sic)”, dictó el Juez.