Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La “licuadora sigue funcionando”, no llegan recursos destinados a municipios: Américo

- Lamentó que el Gobierno del Estado continúe utilizando recursos para otros rubros

- Invita a sus homólogos a que se sumen todos en un mismo movimiento a una sola voz

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/11/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, precisó que "la licuadora sigue funcionando", pues a pesar de que hace 10 días el Gobierno del Estado recibió los recursos del FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad), éste no ha sido depositado al municipio, por lo que teme que se lo hayan gastado.

"El recurso ya llegó a la administración del gobernador Flavino Ríos y no ha sido radicado a la ciudad, esto quiere decir y lo digo con respeto, la licuadora aún funciona, no es posible que recursos etiquetados se sigan destinando para otros rubros".

Lamentó que el Gobierno del Estado continúe utilizando recursos para otros rubros y no se les haga llegar a los presidentes municipales.



"No es posible, necesitamos actuar con la ley en la mano todos los que protestamos al tomar nuestros cargos, respetar y hacer valer la ley, hay una solución agendada para el día 11, queremos que esta solución venga acompañada de una garantía de que realmente va a ser recurso destinado a los adeudos millonarios para las municipalidades veracruzanas".

Y es que dijo que el Gobierno del Estado se encuentra rebasado y la única solución se encuentra en la Ciudad de México.

En entrevista, durante la 16 edición de la jornada "Regálame una buena visión", señaló que respeta las decisiones que han tomado sus compañeros alcaldes de diferentes municipios en el hecho de mantener tomado tanto Palacio de Gobierno como Casa Veracruz; sin embargo, él no comulga con esas acciones.



Incluso aplaudió el hecho de que se diera marcha atrás al hecho de tomar carreteras, tal y como se había hecho en días pasados, en donde incluso algunos presidentes municipales estaban convocando a la población a que se cerrara el paso en diferentes vialidades de la entidad.

"Los ciudadanos no tienen ninguna culpa del desfalco que hoy está provocando que los ayuntamientos tengamos compromisos que no se puedan cumplir, ¿por qué hoy? ¿por qué no antes? porque nunca se había registrado este retraso, lo cierto es que durante los años anteriores los recursos de los ayuntamientos eran intocables, pero hoy se encuentra el mayor retraso que está preocupando a todos los ayuntamientos, particularmente a aquellos que dependen de las participaciones federales hasta en un 90 por ciento para su funcionamiento".

Indicó que lo que se trata de hacer es un movimiento municipalista, sin distingos partidistas, porque lo que se va a derogar recurso y lo que se va a resolver, si hay un visto de solución, si va a haber un apoyo o una propuesta, debe ser para todos y no por partes.



"Nosotros no estamos abogando por los presidentes municipales del PRI, como tampoco se debe de hacer del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano, del Cardenista, del AVE, de ningún otro partido, lo que tenemos que hacer es simple y sencillamente nombrar hacia dónde es el camino y esa puerta tocar".

Explicó que él y otros de sus compañeros no han dejado de estar en la propuesta, simplemente ha sido de forma diferente y quizás es ahí en donde difieren con los presidentes municipales del PAN y el PRD; sin embargo, aseguró que la meta es la misma.

"Y debe de ser una solución coordinada entre los tres órdenes de gobierno, tanto nosotros como el Estado, el día de hoy se están dando cita decenas de presidentes municipales en la Ciudad de México. Precisamente vamos a acudir nuevamente el Senado, vamos a escalar la protesta, vamos a llamar la atención de las autoridades administrativas federales para que volteen a ver a Veracruz, ya lo mencionaba, estamos al borde de un colapso de gobernabilidad producto de esta crisis financiera".



El Alcalde de Xalapa se congratuló por el hecho de que sus compañeros homólogos del PAN y PRD se hayan sumado a la petición a nivel nacional y dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, tal y como ellos lo hicieron la semana pasada.

"Se trata en un momento dado de hacerlo todos juntos, yo convocaría a los presidentes municipales que están en Casa Veracruz, que están en Palacio de Gobierno, que nos sumemos todos en un mismo movimiento, llevar a cabo una sola voz, la unidad nos dará fuerza; el que estemos por un lado y por otro quizás sería lo que debe de ser una manifestación basada en la justicia, en la legalidad, que es de beneficio no para los presidentes municipales, sino para los pueblos de Veracruz".

Insistió en que la preocupación es grande porque no solamente se les adeuda dos o tres meses de participaciones federales, sino también las aportaciones federales que son de otro tipo de fondos y que en muchos casos son muchos más recursos.



Precisó que a pesar de que los presidentes municipales del PRI representan a la mayoría de los municipios e incluso a los municipios más grandes del Estado, abogarán no solamente por los de su partido, sino por los municipios de toda la entidad, como una misma causa.