Al menos la madre de uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, agredidos la madrugada de este viernes, presentará denuncia formal en contra de quién o quienes resulten responsables; el resto no ha tomado una decisión toda vez que están en graves condiciones físicas o están en shock por lo que les sucedió.
En conferencia de prensa en el CEM, aseguró que su hijo quedó inconsciente tras golpearlo con saña, pues todos los golpes que recibió fueron en la cabeza, además de haber perdido la dentadura de manera total, “quedó irreconocible”.
“Esto es de verdad un ataque. Él sin deber nada… tiene dos hijos, uno de ellos un bebé de dos meses; él está estudiando, superándose, trabaja y estudia, está con sus hijos. No se vale esta represión que es del gobierno, estoy segura”, manifestó a los medios de comunicación.
Informó que se coordinaría con los estudiantes universitarios para ver las acciones que emprendería de manera legal.
Dijo que ya lo había visto, que ya había platicado un poco con él, pero de lo poco que se acuerda es que llegaron lo golpearon y se desmayó, por eso es que supone que más se ensañaron con él.
Indicó que su hijo, de 32 años de edad, estudia Historia en la Universidad Veracruzana y nunca le manifestó que hubiese sido amenazado, ella sabe que efectivamente participa como activista para la defensa de algunas causas, por ejemplo el rescate de la exfábrica de San Bruno, la defensa de los ríos y la lucha contra la minería en la entidad.
La madre y los jóvenes activistas que dieron conferencia de prensa por la mañana hicieron ver cómo es que a pesar de la magnitud de lo sucedido, hasta esta mañana no había personal de ninguna dependencia resguardando el lugar, que fuera acordonado o se presentaran peritos de la Fiscalía General del Estado para iniciar las indagatorias.
Entre los jóvenes que estaban reunidos para celebrar un cumpleaños, hay activistas, músicos y otros que apoyan la protesta desde hace muchos años.
A decir de Edith Escalón, los familiares de los jóvenes ya se encontraban con ellos acompañándolos, por lo que más tarde, a las 13:00 horas darían una conferencia de prensa para exponer más detalles.
Hasta las 9:30 horas de este viernes, cuando dieron conferencia de prensa, ninguna autoridad educativa o la Rectora se había comunicado con ellos.
Refirió que el primer lugar a donde fueron trasladados fue a la delegación de la Cruz Roja donde hay servicio médico y donde permanecieron varias horas para después ser trasladados al Centro de Especialidades Médicas (CEM).
Indicó que fue a través de las redes sociales como difundieron los hechos y luego de poner a salvo a los jóvenes.
Confirmó que luego de que llegara la Policía Estatal, permaneciera por 25 minutos aproximadamente y luego se retiraran extrañamente y entonces fueron otros de sus compañeros, quienes sacaron a los chicos para llevarlos a recibir atención médica, "estaban sin protección".