Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La magia, expresión del arte sin apoyo gubernamental: Miguel Muñoz, mago

Quienes se dedican a esta profesión deben “hacer la guerra” por cuenta propia y buscar financiamiento casi siempre de la iniciativa privada, aseveró

Claudia Montero  Xalapa, Ver. 19/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La magia no es una expresión del arte que reciba el apoyo institucional de los gobiernos, por lo que quienes se dedican a la profesión de magos deben “hacer la guerra” por su cuenta y buscar el financiamiento casi siempre de la iniciativa particular.

Así lo expresó el campeón mundial de Magia en 2018, Miguel Muñoz Segura, quien señaló que si bien desconoce si en México hay financiamiento público para sus colegas; en España, su país natal, las subvenciones se dirigen a otras áreas como el teatro o la danza.

“En España a nivel institucional y demás no es un arte que esté especialmente apoyado por el Gobierno, allá apoyan más, también es lógico porque son más los que lo practican, al teatro, la danza (…) el mago se hace la guerra por su cuenta porque no hay mucha ayuda institucional”, expresó durante entrevista.



Este fin de semana el campeón mundial visitó por primera vez México, en una presentación en la capital del estado de Veracruz, esto, durante las Jornadas Mágicas, mismas que son impulsadas por quienes se dedican a este arte, con apoyo de amigos desde la iniciativa privada.

No obstante, xalapeños pudieron disfrutar de un evento de primer nivel, donde se pudo observar acrobacia de trompo, comedia y show de burbujas a cargo de Ely Show, Veracruzano que radica en Baja California; el gran cierre con el acto de agua que se solidifica y posteriormente vuelve a su estado, estuvo a cargo del madrileño Miguel Muñoz.

El reconocido mago que participó en la película “Dumbo” de Tim Burton, apuntó que recientemente se ha volteado a ver el arte circense, que está teniendo más reconocimiento a nivel institucional, a nivel de ayudas o subvenciones; pero respecto a la magia, agregó una vez más, sigue sin recibir esa atención gubernamental.



“Es mucho desde lo privado, desde la iniciativa particular más que desde las instituciones”, enfatizó al agregar que el agua fue el elemento con el que deleitó a los xalapeños.

Y es que, en el escenario del IMAC en Xalapa se observó que el mago trataba de retener el agua en sus manos, la cual caía en un solo chorro desde el techo y hasta el piso, a un lado suyo.



Posteriormente lograba que el agua se solidificara en sus manos y se convirtiera en una esfera de cristal; el mismo acto se repetía seis veces, para después hacer que cada una de las esferas volviera a su estado líquido, esto ante la mirada del público.

“La magia es una expresión artística que intenta hacer que el espectador vea algo que pertenece a otra realidad, algo que pareciera imposible con el objetivo de que se emocione, se divierta y tenga una experiencia mágica”, destacó al agregar que lo que pretende con su acto es conseguir crear lo irreal y que el espectador lo presencie en vivo, “que vea algo que no puede ser y sin embargo, está sucediendo”, apuntó el mago formado en la Escuela de Circo de Londres.



“Creo que la magia tiene algo muy específico, es esa conexión con lo imposible, con lo que está más allá de nuestro de nuestra realidad (…) te amplía las fronteras de la realidad y en ese sentido yo creo que la magia es muy bonita, tiene esa cosa particular que no tienen otras artes y es que trabaja con el imposible y eso sólo lo puedes ver y experimentar cuando ves magia”, finalizó al agradecer el cariño y hospitalidad que recibió por parte de los xalapeños, quienes lo esperaron al final de su espectáculo para saludarlo y tomarse fotografías.