Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La marginación de las mujeres se da en el ámbito laboral y en el político

Guadalupe Romero del Instituto Municipal de la Mujer se queja de los escasos espacios pese a ser el género de mayor representatividad

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

El derecho a la participación política continúa siendo escaso para la mujer, que figura únicamente como suplente en la mayoría de las fórmulas de aspirantes a cargos de elección popular, situación que está en las manos del mismo sector femenino cambiar, señaló Guadalupe Romero Cid directora del Instituto Municipal de la Mujeren Rafael Delgado.

La marginación de la mujer en el sector educativo, laboral y electoral no es privativa de las zonas rurales, enfatizó la entrevistada al sostener que el panorama es el mismo en la zona urbana, siendo necesario que se de mayor difusión a sus derechos, a las leyes que protegen a las mujeres.

Romero Cid lamentó que en la actualidad sean mínimas las mujeres propietarias de un cargo político, asegurando que está en manos de las mismas féminas que representan un 51% de la población, obtener mayores oportunidades en todos los sectores.

"El derecho a la participación política es escaso para las mujeres, por ejemplo en una planilla nos colocan porque así lo determina la ley pero generalmente siempre en las suplencias casi no hay propietarias en algún puesto edilicio" expresó la entrevistada.

Durante una reunión de trabajo con titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, la entrevistada señaló que ya han iniciado la planeación de la celebración del próximo 8 de marzo, en el que se pretende realizar una carrera estatal, siendo la posible sede la ciudad de Orizaba, debido a que Córdoba no cuenta con instituto municipal de la mujer.

Romero Cid indicó que las actividades enfocadas durante este día tendrán como objetivo la difusión y concientización de las mujeres sobre sus derechos, así como el combate a la violencia que sufren en muchos casos de parte de su misma familia.

En este sentido, resaltó la necesidad de que se den a conocer las leyes implementadas para la protección de la mujer, siendo necesario además legislar porque logren una mejor integración de la mujer en todos los sectores, situación por la que durante años ha pugnado el sector femenino.