Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

La meta en Cumbre Tajín es construir un Complejo Cultural para preservarla: Bazbaz Lapidus

El objetivo es que la UNESCO otorgue otro reconocimiento con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/03/2011

alcalorpolitico.com

Durante 12 años Cumbre Tajín ha superado las posibilidades, ahora la meta es construir uncomplejo cultural para preservarla y poner en ejemplo a la humanidad que “invertir en lacultura es fundamental para el desarrollo de los países”, dijo Salomón Bazbaz Lapidus, director general del festival. El objetivo es que la UNESCO otorgue otro reconocimiento con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan.

La duplicidad de atractivos artísticos culturales de Cumbre Tajín le han dado una posición internacional, “ha logrado un impacto inmediato impresionante y nunca creímos que fuera a crecer tanto”.

En 12 años, han surgido conceptos de modelos educativos con el fin de preservar la cultura totonaca: La casa de los Abuelos donde se preservan las tradiciones, La Casa del Algodón,

donde secontinúa con la producción artesanal de hilado y el Consejo Educativo de Voladores. Todo dentro de un Centro de Artes Indígenas del Totonacapan.

“Nos preguntábamos que iba a pasar, porque dependía de los abuelos, de compartir conocimientos. Si los portadores lo quieren compartir, entonces lo hacemos. Pero hoy, tenemos más de mil personas trabajando semanalmente por su cultura”, advirtió Bazbaz Lapidus.

Con esta microregión, se busca la regeneración cultural, “la que no se ha visto en ninguna parte del país y quizás del mundo, por otro lado, reforzar en conocimientos, transmitirlos a nuevas generaciones. Niños, mujeres, hombres, abuelos trabajando por su cultura. Esto va mas allá de lo que habíamos soñado, nunca soñamos que los voladores serian Patrimonio de la Humanidad”.

Pero el sueño va mas allá, ahora se busca un complejo cultural, luego de dos reconocimientos otorgados por la UNESCO, para los voladores de Papantla como la zona arqueológica de El Tajín.

Por ahora, para reunir las formas y lograr un tercer objetivo, se requiere de cambios y se debe realizar con el orden comercial, asicomo lograr las buenas prácticas con la debida organización de un mercado gracias al Centro de las Artes Indígenas.

Con el complejo, se forman un ecosistema cultural que proveerá unmayor atractivo mundial, asegura.

“Permitirá dar el ejemplo al mundo, que invertir en cultura es fundamental para el desarrollo de los países. La cultura viene antes del turismo, la economía y

muchas otras cosas más. Invertir en cultura es invertir en desarrollo social, en turismo, en economía, que se ve reflejado en los pobladores”.

Pero con Cumbre Tajín, el entorno de una sociedad cultural totonaca ha provocado el interés de otras organizaciones.

UNESCO, INAH, UNAM, UV, ahora el Museo Nacional del Indígena Americano (Smithsonian Institution) están alrededor de este proyecto.

“Este faro de luz que sale del Totonacapan, puede también motivar a otros lugares indígenas a asumir la propia conservación de su cultura y a los gobiernos a asumir su responsabilidad de que estas culturas puedan salir regenerándose”.

Orgulloso de Cumbre Tajín, en 1999, Salomón Bazbaz habla sobre lo que nadie conoce, los obstáculos.

“No sabíamos que iba a pasar, ha sido complicado. Por un lado, ganarse la confianza de la gente y eso, sólo se gana a través de cumplir. Ha sido complicado el comprometer a la propia gente en el desarrollo de su cultura, en cumplir unaserie de expectativas que van más allá de la recreación cultural”.

Pero aún queda algo pendiente, Cumbre Tajin surgió de lo global a lo local, dice su director. Pero, ahora es a lainversa, sin embargo, debe pretender que el público que asiste a los eventos artísticos culturales deje a un lado el concepto musical como atractivo, e incrementar el valor por la riqueza de una cultura indígena.

“Que vivan y recreen la cultura, que la gente se de cuenta de lo que hacemos durante el festival. Una de las cosas más importantes es el crear proyectos sociales, tenemos 400 jóvenes becados que se sustentan con el festival”.

"No sólo eso, si no hacer que los visitantes comprendan y valoren el significado cultural a través de las artes".

Salomón Bazbaz, dijo que uno de los inconvenientes de Cumbre Tajín son las organizaciones de diversas índoles que aprovechan el festival para dar a conocer sus necesidades y manifestarse para hacer presión a los gobiernos.

“Lo único que podemos hacer es vincularlos, pero nos afecta nuestro trabajo, en ese sentido es complicado porque también ha crecido el número de manifestaciones”.