Marcelino Flores Viveros, comandante y director del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que la primera colecta anual que realizaron no tuvo los resultados que esperaban, “la gente responde a sus necesidades y muchas veces no es mucho lo que pueden aportar, llevamos más o menos 90 o 100 mil pesos, aunque todavía nos faltan algunas gestiones que hemos hecho por oficio que son más tardadas, se verán reflejadas más adelante”.
No obstante, agregó que su colecta no termina ya que esperan recaudar lo necesario para iniciar en este año, la construcción de la subestación sur, para tener mayor cobertura y estar más cerca de las contingencias en esa zona de la ciudad.
Informó que en la ciudad atienden un promedio diario de 15 servicios, “cuando están las lluvias o pastizales se incrementan hasta 20 o 30 servicios por día, aunque incendios pueden ser de 8 a 10. Atendemos también a Emiliano Zapata, Jilotepec, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Acajete, Naolinco, excepto Coatepec que tiene su propio cuerpo de bomberos”.
Flores indicó que con lo recaudado, se utilizará para mantenimiento de las unidades, pago de servicios como luz, teléfono, combustible y una parte se destinará para iniciar la construcción de la subestación sur.
Actualmente el Cuerpo de Bomberos se conforma de 43 elementos de base, 10 voluntarios y 15 de la escuela juvenil. Cuentan con 15 vehículos entre camionetas pick up, pipas, escalas y motobombas, que son suficientes para atender las emergencias.
Respecto a los trabajos de la subestación sur, precisó que ya cuentan con el terreno y están viendo lo referente a las escrituras. Se ubicará en Arco Sur a la entrada del Tecnológico. Están trabajando con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana para ver el proyecto. Esperan poner la primera piedra este año y necesitan alrededor de 5 millones para su construcción.
“Tal vez con la subestación sur necesitemos vehículos de respuesta rápida, vehículos más chicos que nos permitan circular en el tránsito pesado que se hace aquí en Xalapa”, añadió.
El comandante agregó que también en este Día del Bombero, también visitan el Panteón Xalapeño para rendir homenaje a los compañeros que fallecieron, aunque aclaró que no en acción o servicio, sino por causas naturales.
“A las dos de la tarde tendremos una comida en el hotel Howard Johnson para los elementos y sus familias”, concluyó.