Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

La mezzosoprano Harumi Castro será solista en concierto de la Sinfónica de Xalapa

Interpretará obras de Gustav Mahler, Mahler y Brahms; este viernes, en Sala Tlaqná

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Xalapa el viernes 17 de junio, en Tlaqná, Centro Cultural, será de gran drama musical, al presentar la mítica colección de Gustav Mahler: “Kindertotenlieder” (Canciones a los Niños Muertos) y dos fantásticas obras más: “Intermezzo de Atzimba”, de R. Castro y la memorable “Sinfonía N. 3” de J. Brahms.

El concierto será bajo la batuta del maestro Martin Lebel, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), que tendrá como cantante solista a la mezzosoprano Harumi Castro.

La velada se complementa con la previa el día del evento desde el Lobby de Tlaqná en la que participará el doctor León Alfonso Colorado, director general de Difusión Cultural; Rey A. Conde, director de Grupos Artísticos UV y del Director Titular de la Sinfónica de Xalapa.



La charla permitirá al público asistente conocer detalles de la folklórica obra de Ricardo Castro, el “Intermezzo de Atzimba”, desde su origen, que es un texto basado en una antigua leyenda purépecha. La versión recogida por Eduardo Ruiz y puesta en forma de texto operístico por Alberto Michel y Alejandro Cuevas, fue estrenada el 20 de enero de 1900 y tiene un lugar muy especial en el teatro de México.

Alejandro Arcos Barreda, de Relaciones Públicas de la OSX, refirió que “Gustav Mahler comenzó su “Kindertotenlieder” en el verano de 1901, tras estar al borde de su muerte y preocupado por la salud de su hija, ese verano prolífico en composición dio lugar a esta lúgubre colección de piezas titulada "Canciones a los Niños Muertos". Basado en los textos de Friedrich Rückert, unió diferentes temas para reflejar en su música la idea de la muerte de un niño dentro de un contexto más amplio y lo que hay en el más allá”. Esta pieza será interpretada por la mezzosoprano Harumi Castro.

El concierto finaliza con la “Sinfonía No. 3” de Johannes Brahms, quien tenía ya 50 años cuando la escribió tratando de recapitular sus días de juventud con la cita musical del lema "Libre pero feliz".



La solista Harumi Castro es egresada con especialidad en Lied y Oratorio por la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz, Austria, donde inicia sus estudios de maestría bajo la misma especialidad. Ha cantado como solista en diferentes producciones y recintos nacionales e internacionales, entre ellos se encuentran: Musikverein Stefaniensaal donde interpretó la premiere de la Obra del compositor mexicano Juan Pablo Trad “Ein befreiter Mensch” en el concierto para los derechos humanos. El foro Kasematen, Austria, en el concierto homenaje a Robert Stolz donde cantó obras de dicho compositor; la sala de conciertos MUMUTH en Graz, Austria, donde interpreta a Monsieur Denise en la Opéra Comique de Jacques Offenbach “Monsieur et Madame Denis”.

La solista hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, precisamente bajo la batuta del maestro Martin Lebel, durante el concierto “Altar musical” donde interpretaron cantatas de Bach. Desde 2019, ella forma parte del Coro de la Universidad Veracruzana.

¿Quién es Martin Lebel?



Es un músico talentoso que comenzó su carrera como pianista y violonchelista. De los contados artistas que ha obtenido honores, cuatro veces, en el mítico Conservatorio Nacional de Música de París: en fuga, contrapunto, orquestación y dirección orquestal.

Después de dirigir la Orquesta de Bretaña, como joven director adjunto (1996-1997), fue premiado en el Certamen Internacional de Dirección Orquestal “Dimitri Mitrópoulos”, en Atenas 1998.

Ha participado en clases de perfeccionamiento de dirección en el importante Festival de Tanglewood, además de ser elegido por el director Seiji Ozawa para dirigir durante el Festival. Ha sido asistente del respetado director de orquesta James Conlon, con la Orquesta Gürzenich de Colonia (Alemania) y en la Ópera de la Bastilla (Francia).



Desde el año 2001 es regularmente invitado por el Conservatorio Nacional de Música de París para dirigir su orquesta e impartir clases magistrales a los estudiantes de dirección orquestal.

Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Ha sido asignado por un periodo de cuatro años (2020-2023). Anteriormente fue el Director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay, de 2013 a 2015. En el año 2009 fue nombrado Director de la Orquesta de Karlovy Vary, en la República Checa. En 2014 fue distinguido como Ciudadano Honorario de esa ciudad y ahora es Director Honorario de su orquesta y dirige varios conciertos al año.

Boletos



El concierto se realizará este viernes 17 de junio, a las 20:30 horas desde Tlaqná, Centro Cultural. Boletos: $80 pesos más comisiones. Ya están en taquilla.