Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

La Migración, Estado Natural del Hombre: Partidos Políticos

Debaten sobre Migración y Derechos Laborales

Xalapa, Ver. 26/05/2006

alcalorpolitico.com

Al debatir el tema sobre migración y derechos laborales, representantes de los partidos políticos coincidieron en señalar que la migración es un estado natural del hombre, ya que desde la antigüedad -además de la supervivencia- se busca una mejora en la calidad de vida, por lo que este fenómeno debe entenderse en su contexto histórico y no como una coyuntura en la relación de México y Estados Unidos.

Al participar este día en el programa mensual de los partidos políticos como parte de la difusión de las propuestas contenidas en su plataforma política, los representantes confrontaron sus principales propuestas en temas relativos a los derechos laborales, la seguridad pública, salud, empleo, educación, crecimiento económico, mismos que resultan ser factores importantes de la migración.

En su intervención, el representante de PRV, Francisco Lupián Mejia, dijo que no existen cimientos para una política económica que permita a los mexicanos permanecer en su país, deteniendo el flujo de migrantes al extranjero, y mucho menos regresar a los que ya se encuentran en el exterior, quienes sin alternativas reales sólo contribuirían a generar más desempleo.

Por su parte, Víctor Molina Dorantes, representante del PRD, dijo que la migración es histórica y natural, influyendo en formas de discriminación; acusó la falta de una política de estado capaz de cambiar las condiciones económicas que la originan, además de la necesidad de reformar el modelo neoliberal que sólo ha perjudicado a México. La solución que propone para evitar la migración es un gobierno que quiera a la gente, que le asegure un empleo y que no la discrimine.

Tomas González Corro, representante de Alternativa, dijo que hay que reconocer que se ha fracasado en política económica y tomar en cuenta que la mejor política exterior es la política de desarrollo interno; consideró que los mexicanos debemos de pasar de la protesta a la propuesta y sugirió la creación de una ley de excedentes petroleros que impulse la inversión productiva, inversión social, el fortalecimiento de PEMEX y apoye a la Ciencia y Tecnología para generar investigación en nuevas fuentes de energía, garantizando así la creación de nuevos empleos.

La representante de PVEM, Martha Valentina Domínguez Vázquez, dijo que la falta de empleo y la pobreza son factores importantes que no han sido atendidos por el gobierno, olvidando al mismo tiempo que se puede encontrar soluciones en el uso racional del campo, de los recursos forestales, ganaderos y agrícolas; “se debe de poner más énfasis en la educación, el empleo y acabar con la pobreza para combatir la migración”, aseguró.

Alfredo Carretero Tejeda, representante de Convergencia, explicó que la migración es un problema de carácter histórico; en la actualidad, al no existir políticas públicas eficientes, orilla a los mexicanos a buscar otras formas de ingresos para poder mantener a sus familias, y como consecuencia, genera la fuga de cerebros y de mano de obra que no pueden desarrollarse aquí por la falta de oportunidades y derechos laborales. Propuso crear mayores corredores industriales que permitan instalar maquiladoras, además reforzar la seguridad pública para favorecer la llegada de inversión extranjera al país.

El representante del Partido Revolucionario Institucional, Erubiel Mendoza Hernández, dijo que debido a la falta de una sólida política económica y exterior, los mexicanos han tenido que recurrir a la movilización, como sucedió recientemente en Estados Unidos. Por ello, los gobiernos deben preocuparse por garantizar condiciones óptimas de trabajo para que las naciones se desarrollen. La propuesta de su partido consiste en una reforma interna, reactivar el campo, revisar las condiciones laborales, invertir a la educación, mejorar los servicios de salud, y crear mejores condiciones económicas, sociales e infraestructura para el desarrollo del país.

Dandy Rodríguez Villanueva, representante del Partido del Trabajo, dijo que el fenómeno de la migración tiende a polarizar y dividir a las sociedades; explicó que su partido se ha pronunciado a favor de los miles de migrantes que han marchado en defensa de mejores condiciones legales, y aseguró que el presidente Vicente Fox es un peligro para ellos, poniendo en práctica la máxima “dejar hacer, dejar pasar”. Los factores que destaca como importantes causas de la migración son la falta de crecimiento económico y de inversión en el campo, lo que lleva a los mexicanos a tener un bajo nivel adquisitivo.

Por último, el representante de Partido Nueva Alianza, Gilberto Estrada Ibarra, dijo que en su partido están a favor de una migración que garantice el respeto a los derechos humanos y laborales, a la dignidad de las personas y las oportunidades de empleo, ya que son un partido de trabajadores; coincidió con el resto de los representantes al señalar que este fenómeno es histórico y no coyuntural, por lo que México necesita un cambio direccional en la política económica de largo plazo.

El programa de partidos políticos sobre migración y derechos laborales será transmitido este sábado 27 de mayo a las 13 horas por la señal de Radio Televisión de Veracruz.