Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Ambulante 2011

La migración desde la perspectiva del documental francés: Los recién llegados

- Editoras, directoras e investigadores sobre migración de la UV reflexionan sobre el tema

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 28/03/2011

alcalorpolitico.com

Como parte de las activadas del programa Ambulante 2011en la capital del estado de Veracruz, se proyectó la cinta francesa Los recién llegados (2009), de Claudine Bories y Patrice Chagnard, en donde se aborda la problemática de cientos de personas que buscan, desesperadamente, conseguir asilo político en Europa, específicamente en Francia, por inestabilidad política en sus países de origen, inseguridad o cuestiones económico-familiares.

Posterior a la exhibición, abrió la mesa de diálogo“Obligados a partir”, entre editoras, directoras e investigadores sobre migración de la Universidad Veracruzana, para reflexionar sobre el tema migratorio; sus razones, consecuencias e iniciativas que se deben diseñar para su solución o mejor tránsito.

Stephanie Goldschmidt, editora del documental Les Arrivants (Los recién llegados), comenta que si bien la migración en Europa es un poco distinta a la de los países Centroamericanos o a la de México, tiene en común que las personas buscan una mejor calidad de vida, seguridad para sus familias y la construcción de un futuro mejor.

La cineasta salvadoreña, Marcela Zamora, directora del documental María en tierra de nadie (2010), coproducción El Salvador-México-España, señala que las características de la migración centroamericana no son tan diferentes de la migración africana, de la asiática y de las diferentes migraciones en el mundo: los problemas son los mismos aunque los colores sean distintos.

Los problemas de un migrante africano que va para Israel son los mismos problemas

de un centroamericano que va para Estados Unidos; sólo que aquí corre demasiada sangre.

Por qué se van las centroamericanas, se pregunta a laexpositora, y responde que por la pobreza, porque no hay trabajo en Centroamérica; por la idea que se tiene del sueño americano, que se cree que al llegar allá se va a hacer dinero muy rápido o que es la única alternativa para salir de la pobreza; o por la reunificación de familiar de migrantes que llevan más de quince o veinte años en los Estados Unidos.

En este último punto señaló que ahora es más difícil la travesía, pues mientras los familiares pasaron caminando la frontera, ahora hay que pagar 3 mil dólares y, si no tienes el dinero para pagar, te tienes que regresar o corres el riesgo de ser secuestrado por alguna organización criminal. Por lo que sugiere a los familiares no pedir a sus familiares reunirse con ellos, pues prácticamente los están mandando a la boca del lobo.

También señaló que la gran problemática que propicia el creciente número de muertes en este tránsito, es la ignorancia de muchos de los migrantes sobre las características del camino hacia los Estados Unidos: desconocen el tipo de clima que se van a encontrar oel tiempo que se tardarán. Los gobiernos tendrían que informarles cómo es este camino, puntualizó.

Martha Ferrer, cineasta barcelonesa, directora del documental El Varal (2009), también se pregunta por qué la gente se va de su tierra de origen; planteando en su documental que esto se debe, entre otras cosas, por la pobreza de las tierras de cultivo, así como la recesión de las maquiladoras.

Comenta que le resultó sumamente impactante ver como para las familias de Bajío, concretamente del rancho El Varal, la migración es parte de su cultura, de tal suerte que la mujer se hace cargo por completo de la responsabilidad del hogar, llegando incluso a serle incómodo el regreso del esposo después de muchos años de haber estado fuera.

Por otro lado comenta que el miedo a la migración en países como Francia, España o Estados Unidos se debe a la ignorancia de las razones que la propicia, de ahí la importancia de

que existan documentales con visiones diferentes, para así paliar este miedo a la otredad que hace que el imaginario colectivo los rechace .

Por último, el doctor Carlos Garrido, investigador en temas migratorios de la Universidad Veracruzana, reclama a las autoridades la negativa de reconocer que el Estado es una tierra de migrantes, ya que en él se presentan como en muchos otros, los cinco estatus migratorios: de salida, de cruce, de tránsito, de llegada y de retorno.

También lanzó un reclamo al INEGI por emitir una cifra errónea del número de migrantes veracruzanos, al señalar que en Veracruz solamente hay 55 mil veracruzanos trabajando en el extranjero, cuando solamente en el estado de Arizona, precisó, hay 40 mil veracruzanos; cortando con ello la esperanza de solicitar el Congreso de la Unión fondos espaciales para apoyar al migrante.

Y en este tenor reprochó que, por la carencia de una política migratoria en México, se pase por alto el análisis crítico conceptual de ser un desplazado –que en Veracruz como en Oaxaca los hay– y por lo mismo el Gobierno federal no los atiende; una política que atienda la problemática de la migración, por ejemplo, de aquellos que retornan a sus logares de origen, deportados muchos de ellos y en el completo abandono…

El festival Ambulante 2011 continúa hasta el 31 de marzo. Más informes en www.ambulante.com.mx