Las instalaciones de lo que fue la planta de tratamiento de residuos industriales “Energía Ecorenovable” son el sitio donde operaba la refinería clandestina asegurada en Coatzacoalcos por agentes federales.
A escasos kilómetros del Polo de Desarrollo de Bienestar Coatzacoalcos, en el ejido 5 de Mayo, sobre un camino vecinal hacia Agua Dulce, a un costado de la autopista Villahermosa-Coatzacoalcos, se llevaban a cabo actividades de procesamiento ilegal de hidrocarburos.
Respecto de la empresa Energía Ecorenovable, en 2019 el proyecto de construcción y operación de la planta de reciclaje de residuos peligrosos fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), según la Gaceta Ecológica. En este mismo sentido se pronunció la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, al considerar que el proyecto no era congruente con lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos.
La planta de reciclaje pretendía ofrecer servicios de combustibles alternos, aceite base, fluido de perforación, diluyente para crudos pesados y sustituto de diésel para explosivos ANFO en regiones como Toluca, Ciudad de México, Mérida, Coatzacoalcos y Tabasco. Las autoridades detectaron que la interpretación de la promovente o responsable del estudio respecto a la compatibilidad de las Unidades de Gestión Ambiental carecía de sustento, por lo que resultaba inoperable continuar con el proceso de evaluación de impacto ambiental.
Según informó titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, esta instalación artesanal operaba sin permisos y representaba un riesgo para los ecosistemas locales. “Los datos de prueba obtenidos fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir en el inmueble. Fue así que se realizó un despliegue operativo y se ejecutó la orden de cateo, donde se hallaron 500 mil litros de crudo, siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, así como infraestructura destinada a la producción ilegal de combustibles”, añadió en su reciente informe.
Ahora, el agente del Ministerio Público correspondiente continuará con las diligencias e indagatorias de la carpeta de investigación del caso. En tanto, el lugar fue sellado y se encuentra bajo resguardo de la Policía Estatal.