Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mitad de los incendios forestales ocurren por quemas agrícolas descontroladas

Urge reforzar protocolos y cursos de capacitación sobre el uso de fuego: Diputado

Jair García Xalapa, Ver. 02/05/2021

alcalorpolitico.com

La mayoría de los incendios forestales ocurridos en Veracruz, se deben a un mal manejo del uso del fuego, por parte de los campesinos y ganaderos, por lo cual urge una mayor capacitación al respecto, mencionó el diputado federal Eleuterio Arrieta Sánchez.

Indicó que además de ser un problema que afecta tanto al medio ambiente como a la salud, los daños al entorno ecológico en muchas ocasiones son irreparables.

Detalló que el estado de Veracruz por sus condiciones fisiográficas y climatológicas es susceptible de los incendios forestales y las autoridades estatales reconocen que el 49% de los incendios forestales en la entidad son originados por el uso inadecuado del fuego, con fines agrícolas o silvícolas y otro gran porcentaje por accidente, negligencia o intencionalidad humana.

Si bien las autoridades federales y estatales tienen protocolos de actuación para las temporadas de incendios forestales, consideró que estas deben ser reforzadas.

El legislador federal señaló que en el Estado se cuenta con el Plan de Incendios Forestales, al cual se debe fortalecer la coordinación interinstitucional, mediante el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, así como impulsar los procesos de descentralización a los gobiernos de los estados.

Con esto se logrará reducir el número de incendios mediante la prevención y ataque de sus causas, impulsando la aplicación práctica de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP-1997 que regula el Uso del Fuego en las actividades agropecuarias y forestales, favoreciendo la Reconversión Productiva y Agricultura Sustentable.

También resaltó la importancia de impartir cursos de capacitación sobre prevención, detección, combate y control del fuego al personal, técnicos, propietarios y poseedores de predios agropecuarios y forestales.

De igual forma resaltó la importancia de poner en marcha un programa de difusión a través de medios impresos, televisión y radio en todo el Estado para mejorar la cultura del control y cuidado en el uso del fuego. En dicho programa de difusión se contempla también en lengua indígena, con la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas.