Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mosca de la fruta se empieza a mover hacia Puebla: Martín Aluja

El Director del INECOL señaló los pormenores de la lucha contra esta plaga, a la que deben combatir en unión con los productores

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 07/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer, advirtió que con el cambio climático la mosca de la fruta está comenzando a moverse hacia la zona serrana del estado de Puebla, incluso está empezando a atacar a las manzanas, lo cual no se había visto.

“Por el cambio climático este insecto que es de zonas tropicales comienza cada vez a moverse más alto, ya no hace tanto frío como antes”, subrayó y expuso que hay argumentos para demostrar que se llevan más de cien años estancados en esta problemática.

Opinó que el Gobierno Federal ha trabajado en campañas intensas para atacar a la mosca de la fruta, sin embargo, por más dinero que se le invierta desde la Federación, si a nivel local no se organizan los productores esto será un barril sin fondo.



Detalló que una hembra puede poner mil 500 huevos en su vida y por supuesto no hay una mosca, hay miles de moscas que llegan a la región.

“Estamos hablando de millones de huevos que están picando en las frutas, entonces es muy complicado si no nos ponemos de acuerdo entre todos los productores. En el INECOL tenemos un compromiso absoluto”, manifestó.

En entrevista señaló que si al problema de la mosca de la fruta no le entran todos los productores, con que uno o dos deje de cuidar su huerto la plaga se traslada a otros huertos a infestarlos, ya que se trata de una plaga que puede moverse incluso hasta por varios kilómetros.



Para atacar a la mosca de la fruta se debe implementar un programa regional, pero lamentablemente los productores nunca se han puesto de acuerdo todos y año con año regresa a las zonas citrícolas, como está sucediendo en la zona de Martínez de la Torre.

Explicó que hay épocas críticas donde hay mucha fruta, cuando el mercado tampoco es bueno y si no se alcanza a colocar el producto en los mercados, abandonan el huerto y es ahí donde se llena de moscas, es ahí donde la mosca empieza a moverse.

Subrayó que la mosca de la fruta también ataca otras frutas como durazno, el chile manzano, entre otros, y va encontrando un lugar cuando hay mucha producción y no se controla.



Coincidió con el dirigente de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, quien reveló que son 200 mil hectáreas infestadas con la mosca de la fruta y por ende se han cerrado los mercados internacionales.

Comentó que en Estados Unidos son extremadamente estrictos para el ingreso de la fruta, con que haya una infestada se cierran las fronteras, además de que los mecanismos de detección son cada vez más eficientes, porque el gusanito por dentro de la fruta cuando está comiendo hace un ruido y hay aparatos que ya detectan larvas dentro de la fruta.

Es por ello que adelantó que el INECOL, incluso él como investigador, está participando en la elaboración de nuevos cebos, un método de muestreo eficiente para combatir a la mosca de la fruta.



“Estamos trabajando con umbrales económicos para ver cuál es el momento en el que la población (de la mosca) se incrementa muchísimo y tratar de atacarla antes de que se incremente mucho, pero es un tema muy complicado que no tiene una solución mágica. La solución más importante es que haya una integración de todos los productores y abordarlo de manera regional y sobre eso trabajar con diferentes técnicas porque no hay una sola técnica”, aseveró.

Aluja Shuneman advirtió que las moscas pueden viajar desde Tlapacoyan hacia otros lugares, por ejemplo a Puebla, donde podría infestar a la producción de manzana debido al cambio climático.

Finalmente dio a conocer que al INECOL llegará un investigador de Estados Unidos que se dedicará exclusivamente al problema de la mosca de la fruta.