Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La negativa de Semarnat llegó tarde; la minera dañó al ecosistema de “Caballo Blanco”, Alcalde

El edil de Alto Lucero, pide que autoridades ambientales exijan a Gold Group resarcir el perjuicio

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reaccionó demasiado tarde al negar el cambio de uso de suelo al proyecto minero “Caballo Blanco”, afirmó el alcalde de Alto Lucero Lucio Castillo Bravo, quien celebró la determinación de las autoridades federales y pidió que se obligue a la compañía a resarcir el daño ocasionado al medio ambiente.

“El dictamen de SEMARNAT es el que todos deseábamos, aunque llega tarde, se tardaron en hacerlo, pues tiene más de dos meses que el Ayuntamiento de Alto Lucero se puso del lado del sentir de la ciudadanía y en defensa de nuestro medio ambiente y procedimos a clausurar la mina; tuvieron que pasar más de dos meses para que SEMARNAT reaccionara”, afirmó.

El pasado 21 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente informó que se rechazaba la solicitud de cambio de uso de suelo para que pudiera operar la mina “Caballo Blanco” de la compañía canadiense Gold Group Candymin S.A de C.V, lo que fue bien recibido por grupos ambientalistas que se oponían a las operaciones de una mina a cielo abierto.

Castillo Bravo se unió a esas muestras de celebración por la decisión, aunque consideró que las autoridades ambientales permitieron un daño al ecosistema que merece una reparación:

“El Ayuntamiento de Alto Lucero ha hecho su trabajo y exige que las autoridades de SEMARNAT, PROFEPA y SEDESMA hagan lo propio, detengan cualquier trabajo que esté realizando la mina, que realicen una investigación y obliguemos conjuntamente a la compañía minera a resarcir el daño ecológico que han causado y se les apliquen las sanciones correspondientes”.

El munícipe agregó: “nos pone muy contentos y les recuerdo, que el primero en reaccionar y actuar con hechos en contra de la compañía minera fue el Ayuntamiento que represento”.

Sobre el recurso que recibió el Ayuntamiento de Alto Lucero por parte de la minera, expresó que su administración no tiene ningún compromiso porque en ningún momento recibieron apoyos ilegales, “en su momento hubo una donación que se aplicó con la mayor transparencia, pero eso no obliga al Ayuntamiento a solapar irregularidades”.

Finalmente dijo que aunque serán las autoridades del ramo las que determinen el tamaño del daño al ecosistema local, tienen un estimado de alrededor de 3 mil árboles talados y la perforación de un túnel de aproximadamente 250 metros que atraviesa un cerro, además de otras afectaciones.