Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Normal Veracruzana recuperará la calle de Villahermosa; construirá la Unidad de Posgrado

- La vía pública es parte de los terrenos de la escuela y se ampliarán: Director

- Este espacio se unirá con la unidad de servicios bibliotecarios que se ubica cruzando la calle

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la apertura del nuevo ciclo escolar, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ofertará por primera vez en su historia, estudios de posgrado que abonarán a la profesionalización de los egresados de esta institución y en un lapso de 10 años, se irán abriendo programas de especialización, maestrías y doctorados que cubran las necesidades de los docentes de educación básica.

En rueda de prensa, acompañado de los directivos y algunos docentes de la Institución, el director de la Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández, informó que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, autorizó la construcción del edifico para la unidad de estudios de posgrado en el terreno anexo a la Normal Veracruzana.

Añadió que serán los maestros y alumnos de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana los responsables de realizar el proyecto para esta unidad que servirá para contar con las instalaciones necesarias para impartir especialidades, maestrías y doctorados, para lo que se tiene proyectado invertir cerca de 30 millones de pesos.

Asimismo, dijo que el Mandatario estatal, se hacomprometido con los directivos de la Normal Veracruzana para realizar las acciones necesarias, ante la Legislatura local para acelerar y recuperar el espacio de la calle Prolongación Villa Hermosa, esto con la única intención de unificar en un solo campus la unidad de posgrados, la unidad de servicios bibliotecarios y el edificio donde se imparten las licenciaturas en educación básica.

Para el periodo escolar 2012- 2016 se abrirán dos maestrías y dos especialidades dirigidas a los licenciados de educación básica. Para el periodo del 2017-2022 se programará la apertura de otra maestría y el primer doctorado, sustentados en los marcos normativos, dado que los estudios de posgrado que ofrecerá la Normal Veracruzana tienen una proyección a 10 años, por lo que de manera gradual se abrirán los programas.

Hernández Fernández aseguró que para la historia de la educación en Veracruz resulta de singular importancia este nuevo paso, ya que los programas que se ofrecerán estarán vinculados con la problemática detectada en la educación básica que se ha mostrado en la entidad, esto con la intención de plantear soluciones a problemas reales y para que los profesores tengan un espacio para la profesionalización “donde se les asegure estudios de calidad”.

Esto representa una nueva etapa de vida para la escuela, dijo al tiempo que enfatizó que desde su creación, la escuela Normal Veracruzana “marca las pautas de la educación en México, después se obtuvo la autorización para impartir las licenciaturas y ahora con la autorización para que imparta estudios de posgrado, abre una serie de expectativas y una nueva era en la destacada historia de la escuela que a nivel nacional ha sido punta de lanza”.

Asimismo, adelantó que tienen avances significativos en convenios para que los estudiantes de los posgrados cuenten con otros espacios donde puedan realizar intercambios, los cuales “son tan necesarios para impulsar este tipo de estudios”.

Enfatizó que existe la voluntad política para llevar adelante este proyecto, que ha sido una vieja aspiración de la escuela Normal y que ahora se va a concretar; “Se tiene el apoyo del Gobernador, pero también de las autoridades educativas de más alto nivel, quienes han estado muy atentos a este proyecto y han ofrecido todo el apoyo a la institución”.

El Director de la Normal añadió que también se contempla el realizar alianzas estratégicas con Universidades extranjeras para establecer, a través de esta alianza la oportunidad de estudios de posgrado e incluso que los catedráticos hagan sus estudios en aquellas universidades para que su preparación sea integral.