Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

La novela “Historia de todas las cosas” de Marco Tulio fue presentada en Puebla

- Una novela a la altura de las mejores en lengua castellana, dice el poeta Pimentel

- Será presentada en la Feria del Libro Universitario en Xalapa, en Nueva York y en Costa Rica

20/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Queridos amigos:

Abusando de la amabilidad de Al calor político les estoy enviando una nota sobre la nueva presentación de mi Historia de todas las cosas, que fue en Puebla. También una foto de los presentadores: Felipe Garrido, reciente Premio Villaurrutia y otros personajes, que emitieron muy elogiosos comentarios.

La novela amenaza con convertirse en un fenómeno a nivel mundial, lo que me gustaría compartir paso a paso con esta página virtual, Al calor político, que se ha convertido en el referente absolutamente indispensable para los lectores de Veracruz.

Marco T. Aguilera Garramuño

http://www.mistercolombias.blogspot.com

Tras la presentación de “Historia de todas las cosas”, novela reciente de Marco Tulio Aguilera Garramuño en España (Barcelona y Madrid) y en la Librería Rosario Castellanos del FCE en el Distrito Federal, donde cosechó elogiosos comentarios de Héctor D’ Alessandro, René Avilés Fabila y Guillermo Samperio, la misma obra fue presentada en la Librería Profética de Puebla.

Invitado por la Dirección de Literatura de Puebla, la Sociedad de Escritores de México y las editoriales Educación y Cultura de Puebla y Trama Editorial de Madrid, Aguilera Garramuño fue presentado por Jorge Arturo Abascal, director de Literatura de Puebla, quien destacó la importancia de la obra, que según él, se halla a la altura de lo mejor que se está escribiendo en lengua española.

El poeta Enrique Pimentel, director de Promotoría de Lectura del Estado, confirmó lo anterior y llegó al extremo de afirmar que “Historia de todas las cosas” tiene un nivel de calidad literaria comparable al de las mejores obras del “boom”: las de García Márquez, Cortázar y otros.

Felipe Garrido, reciente Premio Villaurrutia y presidente adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua Española dijo: “Mediante la lectura de pasajes escogidos de Historia de todas las cosas quiero demostrar por qué es indispensable leer esta obra, una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo”.

Aguilera Garramuño agradeció dando un panorama de la historia de su novela, que fue presentada en su primera versión en Buenos Aires en 1975 como “mejor que Cien años de soledad”. También hizo una crónica de su relación con el Premio Nobel colombiano a lo largo de muchos años, que fue determinante tanto en la primera escritura, en 1975, como en la última, en 2010: “Me encontré hace muchos años con García Márquez y él me preguntó qué había hecho con ‘la novela de todas las cosas’ (así la llamó). Le dije que me había olvidado de ella y que no quise volver a reeditarla.

García Márquez me dijo que era una tontería lo que estaba haciendo, pues esa novela era lo mejor que había escrito en la vida”. A partir de eso, comentó Garramuño, decidió reescribir la novela, la corrigió, le agregó 200 páginas. La presentó a la Editorial de la Universidad Veracruzana… donde fue rechazada. Finalmente fue publicada en coedición de editoriales de México y España.

Próximamente la novela será presentada en la Feria del Libro Universitario en Xalapa, en Nueva York y en Costa Rica. Historia de todas las cosas se puede adquirir en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Centro, Xalapa.

Datos sobre la novela y el autor se pueden consultar en http://www.mistercolombias.blogspot.com