La renovación del Poder Judicial el próximo 1 de septiembre debe convertirse en la era de la justicia social, centrada en responder a las necesidades de quienes menos han gozado de sus derechos; aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, en su visita a Coatzacoalcos como parte de las actividades del Festival del Mar 2025.
Batres lamentó que en México no existan suficientes criterios judiciales en materia de derechos sociales, pues mientras se cuenta con más de 12 mil jurisprudencias sobre contribuciones fiscales, en contraste no hay una sola sobre el derecho a la alimentación y apenas 13 relacionadas con el derecho al agua.
La ministra también hizo hincapié en la necesidad de que el Poder Judicial acompañe a comunidades vulnerables como pueblos indígenas, personas adultas mayores y con discapacidad, para desarrollar mecanismos que fortalezcan su acceso a la justicia.
La ministra participó en la conferencia “Mujeres y poder” junto a la escritora Sabina Berman, donde reflexionó sobre los retos del Poder Judicial y la importancia de garantizar los derechos sociales en México.
Batres destacó que recientemente se incorporó a la Constitución el concepto de igualdad sustantiva, una reforma que calificó como “fundamental”, pues obliga a jueces y ministros a interpretarla como principio general en la aplicación del derecho. “Es un reto interpretativo fuerte, pero afortunado, porque abre paso a un marco más justo y equitativo”, señaló.
“La democracia implica tomar decisiones, pero también que esas decisiones satisfagan los derechos y las necesidades de la gente. El gran desafío del nuevo Poder Judicial será traducir esto en sentencias que garanticen derechos básicos como salud, vivienda, educación, alimentación, cultura y medio ambiente sano”, expuso.
Respecto al tema de la libertad de expresión, reconoció que se trata de un derecho humano esencial, pero aclaró que tiene límites cuando se convierte en agresión.
“La libertad de expresión no es sinónimo de libertad de agresión. Se requiere claridad cultural sobre esos límites y, en el caso de las redes sociales, la autocontención debe ser el principal mecanismo de regulación”, puntualizó.
Finalmente, Batres agradeció la invitación de la gobernadora Rocío Nahle García y celebró que espacios como el Festival del Mar promuevan la reflexión sobre justicia, igualdad y derechos humanos en el sur de Veracruz.